Política
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carecen de saneamiento básico 43% de escuelas en el orbe, con 818 millones de alumnos
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. 11

En América Latina y el Caribe al menos 6 por ciento de los centros educativos carecen de saneamiento básico y 19 por ciento tienen acceso limitado, advirtieron el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el reporte más reciente sobre Agua, saneamiento e higiene (ASH) en las escuelas.

En cuanto a los servicios de higiene, como lavado de manos, 12 por ciento de los planteles no tienen acceso y en 28 por ciento es limitado, pues si bien cuentan con lavamanos y agua, carecen de jabón o desinfectante.

En el contexto de la pandemia de Covid-19, Sunny Guidotti y Alban Nouvellon, especialistas del Unicef en ASH, destacaron que un tema prioritario en la región es garantizar que todos los planteles cuenten con servicios básicos que permiten acciones efectivas de prevención del contagio.

Explicaron que, de acuerdo con cifras del Programa Conjunto de Monitoreo OMS/Unicef sobre el acceso a ASH, 43 por ciento de las escuelas en el mundo carecen de condiciones para el acceso al lavado de manos antes de la pandemia de Covid-19; es decir, 818 millones de niños no tienen condiciones para lavarse las manos en su centro escolar, lo que los pone en riesgo de contraer el virus y otras enfermedades transmisibles.

En el caso de México, Marlenne Mendoza, directora general de Desarrollo de la Gestión Educativa de la Secretaría de Educación Pública, destacó que en el país se impulsan diversas acciones de salud e higiene para el regreso seguro a las escuelas, como la aplicación de una guía de orientación para preparar el retorno.

Destacó que implementarán jornadas de limpieza; de preparación para el distanciamiento físico, incluido un esquema de asistencia escalonada; tres filtros de corresponsabilidad, que empiezan en casa, y diversos escenarios de actuación ante posibles casos de Covid-19.

Además, se incluirá una nueva asignatura denominada Vida Saludable y se aplicará un tablero de vigilancia tras el regreso presencial con el fin de detectar aspectos básicos como la reincorporación de la matrícula, causas de inasistencia, estado de la infraestructura de ASH y disponibilidad de insumos básicos de higiene.

Indicó que con el Programa Salud en tus Manos se impulsan campañas de información, y el Unicef promoverá la instalación de estaciones de lavado de manos.