Política
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Técnicamente es viable rescate en Pasta de Conchos

Expertos internacionales estudian el expediente sobre la tragedia

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. 11

El grupo técnico de 14 expertos de Alemania, Australia, China y Estados Unidos, así como siete mexicanos, que analizó el expediente único de más de mil fojas sobre la tragedia en Pasta de Conchos, Coahuila, consideraron por unanimidad que es teórica y técnicamente viable el rescate de los cuerpos de los trabajadores que fallecieron en la mina en 2006.

Ayer, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron el acta de entrega de documentación y estudios técnicos, y se entregó a la empresa del Estado el análisis de ingeniería elaborado por el Servicio Geológico Mexicano, el cual sostiene también que sí es viable el rescate.

Las rampas son consideradas como la mejor alternativa para ingresar al punto donde se localizan la mayoría de cuerpos y el tiempo estimado de la obra es de cuatro años como mínimo, indicó la dependencia por medio de un comunicado conjunto al exponer las conclusiones del Servicio Geológico Nacional.

El lunes pasado, durante una reunión en Palacio Nacional con los familiares de los trabajadores que fallecieron por la explosión en la mina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a iniciar a la brevedad las labores para el rescate de los cuerpos.

La firma y entrega del acta realizada ayer representa el cumplimiento de los acuerdos primero y segundo de la minuta signada con los familiares, agregaron las dependencias federales.

En la sede de la STPS, en el contexto de la firma entre la titular de la secretaría, Luisa Alcalde, y el director general de la CFE, Manuel Bartlett, se detalló que el documento fue traducido al inglés con el fin de entregarlo al grupo técnico de extranjeros y mexicanos que analizaron el caso.

Se trata de un expediente único con toda la información sobre el accidente, proporcionada por distintas dependencias y la empresa minera (Grupo México).

A la firma del acta de entrega del documento acudieron Flor de María Harp Iturribarría, directora general del Servicio Geológico Mexicano, y Alejandro Salafranca Vázquez, secretario técnico del Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos, y jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS.

De manera paralela, desde el lunes en Palacio Nacional se acordó empezar de inmediato el proceso de reparación integral individual y colectiva para los familiares de las víctimas, que representa el pago de indemnizaciones antes de que concluya el presente año.