Política
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Sindicato Minero gana titularidad del contrato en la mina San Rafael
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. 11

Los trabajadores de la mina San Rafael, ubicada en Cosalá, Sinaloa, decidieron por medio de un recuento sindical ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que el Sindicato Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia tenga la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la mina operada por la canadiense Americas Gold and Silver.

A su vez, Gómez Urrutia convocó a la empresa a respetar los resultados que, con 121 votos en favor, le dieron el triunfo e instó a la canadiense a continuar sus operaciones en el país con respeto a las leyes laborales y la reforma en la materia aprobada el año pasado.

Tras señalar que es un triunfo para la democracia y la libertad sindical, el también presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado agradeció el apoyo de los trabajadores a la propuesta del Sindicato Minero y subrayó: No les vamos a fallar, los vamos a representar dignamente.

En tanto, los mineros confiaron en que su decisión derive en una mejora del contrato colectivo de trabajo y las condiciones laborales.