Política
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IP: antijurídico, juzgar sin pruebas a ex gobernantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. 3

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a consulta popular el juicio a ex mandatarios es antijurídico si no se presentan pruebas.

En conferencia virtual, Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo del sector privado, quien comentó que la comunicación con el gobierno federal es fluida a pesar de los desencuentros que mantienen, precisó que es posible que se declare improcedente la petición enviada por el representante del Ejecutivo federal al Senado y turnada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Resaltó que la Coparmex no busca defender a ninguno de los ex presidentes que han sido señalados por el actual mandatario.

El representante empresarial subrayó que es importante que la Fiscalía General de la República haga su trabajo para investigar las acusaciones vertidas por López Obrador, pues cada día que pase el propio Presidente puede convertirse en cómplice al conocer los ilícitos cometidos por otros y no denunciarlos.

De Hoyos Walther mencionó que el cumplimiento de la ley no es un tema de opinión pública y menos de consulta popular, sino una obligación de las autoridades que debe llevarse a cabo, sea o no popular. De otra forma, se trata de una deliberación antijurídica y demagógica.