Política
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No puedo convertirme en tapadera, aclara

AMLO: pedir juicio a ex presidentes no es una venganza

Autoridades competentes decidirán si hay culpabilidad

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a gobernadores no echarle la culpa de la falta de obras.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. 3

La petición de consulta popular sobre el posible juicio a los ex presidentes no se trata de una persecución, (porque) no es mi fuerte la venganza; yo cumplo con una responsabilidad y no tengo problemas personales con ninguno de ellos, ni con (Carlos) Salinas ni con (Felipe) Calderón, aseguró el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, insistió en que no podría vivir odiando. Yo soy feliz porque predico el amor al prójimo, no le deseo mal a nadie, pero tampoco me puedo quedar callado, hacer como que no me entero y, peor aún, convertirme en tapadera. ¿Cómo queda el Presidente, la investidura, la institución? Se debilita.

Al afirmar que no puede haber juicio sumario, pidió esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva libremente en 20 días sobre la constitucionalidad de la consulta, así como de la pregunta, para que pase a las cámaras (del Congreso), al INE (Instituto Nacional Electoral) y adelante.

El mandatario explicó que corresponderá a las autoridades competentes demostrar si hay culpabilidad de los ex presidentes, a partir de pruebas que se presenten, así como resolver lo del fuero.

Desde Palacio Nacional, López Obrador planteó a sus antecesores que si no están conscientes, piensen en mi situación y en la del pueblo, en el daño que ocasiona la corrupción y cómo tenemos que poner un hasta aquí a todas las atrocidades.

López Obrador consideró que de parte de los ex gobernantes no debería haber una reacción, como tampoco pueden decir que se afectan sus derechos, porque estamos solicitando que se le pregunte al pueblo si se les enjuicia, de conformidad con la ley, respetando las garantías, sin violar derechos humanos y en el marco de la legalidad existente ver si procede o no lo del fuero presidencial.

También cuestionó que se pusiera bajo sospecha la recolección que hizo un grupo de ciudadanos –entre ellos mencionó a Omar García, sobreviviente del ataque a los normalistas de Ayotzinapa– de más de 2 millones de firmas para la consulta, y rechazó la participación de partidos políticos u organizaciones sociales.

Por otro lado, a pregunta expresa, solicitó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, investigar los cuatro permisos que Luis Calvo Reyes, ex director general de Juegos y Sorteos, habría otorgado en esta administración a empresarios involucrados en la tragedia de Casino Royale, y si son indebidos, revocarlos.

Asimismo, pidió probar el presunto incremento exponencial del patrimonio de la senadora de Morena Marybel Villegas, al recordar que el señalamiento se da en el contexto del proceso electoral.

Defendió, además, que el Tren Maya se asignó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) porque se trata de una entidad pública. Si es del gobierno, que sea casi eterno, subrayó al reiterar que no habrá privatizaciones.

Recordó que para el proyecto ferroviario enfrentaron intereses creados y hasta seudoecologistas y a los de organizaciones no gubernamentales que están molestos porque servían de alcahuetes a quienes se sentían los dueños de México.

El Presidente pidió a gobernadores que no le echen la culpa de que no se hacen obras estatales por falta de recursos, porque el dinero se les transfiere conforme a la ley, en tiempo y forma.