Economía
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex requiere 10 mil mdd adicionales en 2021, calcula Moody’s
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. 17

Petróleos Mexicanos (Pemex) necesitará al menos 10 mil millones de dólares adicionales en apoyo del gobierno o endeudamiento para cubrir sus necesidades de efectivo en 2021, estima Moody’s.

La firma de riesgo parte de que una reducción sostenida de las obligaciones fiscales de la petrolera –como ha aplicado el gobierno federal– puede ayudar a realizar inversiones de capital, a medida que los precios del petróleo se recuperan, pero no lo suficiente para evitar que acuda a sus líneas de crédito por 8 mil 900 millones de dólares, de los cuales la mitad estaba disponible a junio de 2020.

Moody’s detalla que los 6 mil millones dólares en deuda con vencimiento en 2021, junto con las estimaciones de gasto por 8 mil 900 millones, implican que el apoyo necesario para la petrolera sea de 10 mil millones de dólares, alrededor de 208 mil 526 millones de pesos.

El riesgo de liquidez es alto porque en junio pasado Pemex sólo tenía mil 600 millones de dólares en efectivo, mientras las coberturas petroleras no abarcan la suficiente producción como para proteger el flujo de recursos hacia la empresa, consideró Moody’s en un reporte sobre corporativos mexicanos.

En el mismo análisis, Moody’s advierte que si bien la economía mexicana repuntará en 2021, la recuperación completa tomará más de dos años. Por ejemplo, el turismo –donde se agrupa casi 9 por ciento del PIB– y la aviación en México volverán a los niveles que tenían antes de la pandemia hasta 2023.

Una recuperación completa en esos sectores dependerá de qué tan cómodos se sientan los usuarios para viajar, lo que probablemente no ocurrirá hasta que las vacunas y tratamientos eficaces estén ampliamente disponibles, abundó.

Playa Resorts Holding, Grupo Posadas y otros hoteleros con operaciones costeras enfrentan una lenta recuperación, basada en su dependencia del turismo internacional y un brote aún incontenible, ejemplificó Sandra Beltrán, analista senior de Moody’s.

No sólo el turismo, también las exportaciones permanecerán bajo estrés más allá de 2021, independientemente de que el crecimiento se recupere de la grave recesión en 2020, agregó Alonso Sánchez, vicepresidente y analista senior.