Economía
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ABM: programa de restructuras dejará marca leve en el Buró de Crédito
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. 17

Las personas que se adhieran al nuevo plan de restructuras de créditos que prepara la banca, tendrán un registro del hecho en su historial del Buró de Crédito, dio a a conocer Alejandro Cecchi González, presidente del Comité de Negocio Crediticio de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Si bien, dijo, se busca apoyar a todas las personas que han sido afectadas por la pandemia de Covid-19, entrar a los nuevos programas para negociar con el banco sí será registrado en el Buró de Crédito, contrario al plan que se presentó en abril para diferir el pago de deudas, en el que el diferimiento de pagos no generó ningún tipo de reporte.

Los esquemas de restructuras que trabajamos son en varias modalidades: pagos crecientes, gracia de capital o pagar menores intereses. Lo que no queremos es que el nivel de afectaciones sea mayor de lo que ya es. También en que la marca del Buró sea mucho más leve que las anteriores. No es una marca normal como hace dos años cuando se restructuraba la deuda, es una marca leve como nosotros la llamamos, dijo el directivo.

En marzo, las instituciones lanzaron el programa de diferimiento de pagos por un lapso de cuatro a seis meses sin el cobro temporal de intereses extraordinarios y sin un reporte al Buró de Crédito.

Al participar en una edición del programa Banca Explica, realizado cada jueves por la ABM, Cecchi González aseguró que actualmente se trabaja con los organismos reguladores para que en los próximos 5 o 10 días quede listo este nuevo plan.

Refirió que, por el momento, ya se tienen contemplados tres planes que podrían entrar en los planes de restructura.

En primer lugar, aplicar periodos de gracia de capital solamente con plazos mayores de pago, pero con el pago de intereses; el segundo, pagos crecientes de capital e intereses, y en tercer lugar, habiendo imposibilidad de pago por problemas temporales de liquidez, plazo de gracia de capital y pagar una porción de los intereses que pagaban previo a la crisis.

El directivo enfatizó que el programa de restructuras estará abierto para todas las personas que tengan complicaciones o menores ingresos, aunque es previsible que, en su mayoría, sean micro, pequeñas y medianas empresas y créditos de consumo los que se acoplen.

En el plan anterior, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y personas con menos sueldo son las que más entraron. Esperamos que en este nuevo esquema, entre 10 y 15 por ciento de mipymes se sumen, detalló.

Señaló que, en donde menos se espera que se sumen personas es en productos como hipotecas.

Buscamos más plazo, menos tasa, quizá un periodo de gracia, sí habrá quitas, pero es la opción menos recomendable. Buscamos apoyar al cliente en restructura y bajar tasas, ampliar plazos y dar gracia de capital. Trabajamos sobre estos temas, pero el plan aún no está completo... Cualquier producto podrá entrar, señaló.

Es posible que las restructuras a los más afectados por la pandemia duren lo que resta del año, pero aún no está claro con la CNBV.