Economía
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan empresarios un aumento en el pago de derechos por uso del espectro radioeléctrico
Foto
▲ El CCE sugirió en el Senado que se revise la propuesta del Ejecutivo para no incrementar el cobro de derechos por el uso del espectro radioeléctrico.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. 18

Empresarios y especialistas del sector de telecomunicaciones expresaron –en el foro de análisis sobre los Criterios Generales de Política Económica 2021 y reformas a la Ley Federal de Derechos organizado por el Senado– su preocupación por el aumento en el cobro por el uso del espectro radioeléctrico y pidieron revisar esa propuesta que se incluye en el paquete económico para el próximo año.

Carlos Ernesto Molina, titular de la unidad de legislación tributaria de la Secretaría Hacienda, señaló en el foro a distancia que las modificaciones que se proponen a la Ley Federal de Derechos buscan actualizar cuotas, hacer un cobro correcto y evitar que se desvirtue el objetivo de cada derecho.

Agregó que en áreas, como la de aguas residuales, minería y telecomunicaciones hay un análisis más complejo, pues se revisa que la prestación de los servicios refleje el costo de lo que le corresponde al Estado y el pago de los particulares por el aprovechamiento de bienes de la nación.

 

Cuotas justas: Hacienda

Karina Ramírez Arias, titular de la unidad de política de ingresos no tributarios de Hacienda, expuso que el objetivo es establecer cuotas justas. Explicó que las propuestas de actualización se realizaron en conjunto con diversas dependencias federales y el principal criterio que se tomó es recuperar los costos por los servicios públicos y hacer un uso racional de los recursos.

Carlos Hurtado, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), reconoció que el gobierno federal presentó para 2021 un proyecto de presupuesto fiscalmente responsable, pero las proyecciones en las que está basado el plan para el cierre de 2020 y 2021 son demasiado optimistas.

Los especialistas, agregó, estiman una caída del producto interno bruto de 10 por ciento en este año y para el siguiente prevén un crecimiento de menos de 3 por ciento, pero el gobierno estimó una contracción de ocho por ciento en 2020 y un crecimiento de 4.6 por ciento para 2021.

Pablo Mendoza, presidente de la comisión fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sugirió que se revise la propuesta del Ejecutivo para no incrementar el cobro de derechos por el uso del espectro radioeléctrico y en la minería.

Detalló que en el paquete económico se identificó un aumento de hasta 55 por ciento para el uso y aprovechamiento de distintas bandas del espectro radioeléctrico, lo que podría ocasionar una reducción en la recaudación del Estado, atentar contra la neutralidad competitiva, impactar de manera diferenciada la red compartida, contravenir los principios de libre mercado establecidos en el T-MEC y poner en riesgo la rentabilidad del sector.

Destacó que este cobro es más alto en México que en el resto de América Latina y que algunas economías desarrolladas. Recordó que los altos costos obligaron a uno de los operadores móviles a devolver sus concesiones el año pasado.

Édgar Nolasco Estudillo, vicepresidente de financiamiento al desarrollo económico y empresarial de Concanaco, propuso crear de manera urgente una ley general de reactivación económica, que incluya la creación de un consejo económico.

Planteó que este consejo funcione de manera temporal y tenga la finalidad de encauzar el rumbo y ayudar a conformar una política económica contracíclica.