Economía
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El saldo de la cartera se ha reducido 3.6%

Banca comercial cierra el crédito al sector minero
Foto
▲ Por ser un sector esencial para el país, el gobierno federal se enfoca en impulsar la minería responsable.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. 17

Pese a ser una actividad esencial para el país, la banca comercial ha cerrado la llave del crédito al sector minero, pues de acuerdo con datos oficiales, en lugar de incrementarse, en los primeros seis meses de 2020 el saldo de la cartera se ha reducido 3.6 por ciento, esto en un contexto de incertidumbre marcado por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el pasado informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al cierre de 2019 el monto del crédito otorgado a empresas mineras ascendía a 40 mil 214 millones de pesos; sin embargo, para el cierre de junio pasado cayó a 38 mil 729 millones.

En contraste, la banca de desarrollo, es decir, la administrada por el gobierno, ha acelerado el crédito al sector minero en los pasados seis meses, dado que pasó de 21 mil 856 millones de pesos al cierre de 2019 a 26 mil 297 millones de pesos al término del primer semestre de 2020, lo que equivale a un incremento de 21 por ciento.

En el documento, el gobierno mexicano resaltó que dada su importancia como sector esencial para el país, se enfoca en impulsar la minería responsable, dado que ésta contribuye al desarrollo sostenible del país.

Para ello, la política pública en el sector minero promovió una estrategia integral con acciones de respeto al medio ambiente, a las comunidades y a la población en general, se puede leer en el segundo Informe del actual gobierno.

Además del incremento por conducto de la banca de desarrollo, el gobierno mexicano ha aumentado el financiamiento por medio del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi).

Según datos oficiales, este fideicomiso paraestatal ha aumentado en un año 15.3 por ciento el financiamiento a proyectos mineros que se desarrollan en el país, esto pese a que en el segundo trimestre de 2020 hubo una parálisis general como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el informe, al cierre de junio pasado la cartera de crédito vigente del Fifomi al sector minero y a su cadena de valor ascendió a 3 mil 500 millones de pesos, cifra superior a los 2 mil 888 millones registrados un año antes.

Dicho financiamiento, explicó el gobierno, se ha brindado a micro, pequeñas y medianas empresas con el fin de que mantengan o aumenten su capacidad de producción y aprovechamiento sostenible de los recursos minerales de sus proyectos y minas.

Además del financiamiento, como parte del programa para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas del sector, el gobierno proporcionó asistencia y asesoría técnica a 222 compañías en los rubros de exploración, explotación, beneficio y comercialización de minerales.

Además, se realizaron 48 visitas de asistencia técnica a proyectos y minas de 22 entidades federativas, y se impartieron 44 cursos de capacitación en 16 entidades federativas sobre exploración, explotación y comercialización de minerales, de la pequeña y mediana minería y de su cadena de valor.