Capital
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el colegio murieron 26 personas

Declaran culpable de homicidio culposo a la dueña del Rébsamen

Se habla de hasta 100 años de cárcel, admitió el abogado de la directora

Foto
▲ El 19 de septiembre de 2017 se vino abajo el colegio. Desde 2005 contaba con cuatro niveles. Allí fallecieron 19 niños y siete adultos. La imagen corresponde a agosto de 2018.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. 27

El Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial de la Ciudad de México declaró culpable a Mónica García Villegas de los delitos de homicidio culposo y de responsabilidad de obra, tras la muerte de 19 niños y siete adultos al colapsar uno de los cuerpos del Colegio Rébsamen, del cual era dueña y directora, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La sentencia a que se hará acreedora se fijará en una audiencia de individualización de la pena, en la que se fijarán los años a cumplir y el monto de reparación integral del daño, mismo que será cubierto por los directores responsables de obra, Juan Apolinar Torales y Juan Mario Velarde Gámez, quienes fueron también imputados por este caso.

Se habla de una sentencia de hasta de 100 años, pero hay un concurso real y uno ideal establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que pocas veces se han visto y fijado, pero que hace imposibles esos números, afirmó Rosendo Gómez Hernández, abogado de la directora.

La audiencia de desahogo de alegatos se prolongó por seis horas y media, tras lo cual los jueces aplazaron su veredicto cuatro horas más, fijando dos recesos, de tres y una hora, respectivamente, y reiniciando a las 19:30 horas, en las salas orales del PJCDMX, ubicadas en la calle de Sullivan, colonia San Rafael.

La subprocuradora de procesos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad México, Alicia Rosas Rubí, ingresó también a la sala de alto impacto, donde antes del primer receso el ambiente se tornó ríspido contra el asesor jurídico de las víctimas, Francisco Riquelme, por lo que se esperaba que el fallo fuera a favor de García Villegas.

Las pruebas, peritajes y dictámenes presentados en las nueve audiencias de juicio oral hicieron prever a su abogado de que había muchas posibilidades de que la maestra, quien tuvo la posibilidad de hablar en la etapa de alegatos, saliera libre y acompañará a las víctimas indirectas de los sismos este 19 de septiembre.

El fallo, sin embargo, fue de culpabilidad y estamos preparando su defensa, dijo al comentar que, las palabras de la maestra y de los padres de familia, a quienes los jueces les dieron por primera vez la palabra, generaron una catarsis interesante, porque les permitió defender su posición y tuvieron un foro para expresarse y desahogarse.

Los acervos fotográficos mostrados por los peritos demostraron que desde 2005 el colegio contaba con cuatro niveles y que su sobrepeso no provocó su colapso, porque el inmueble contaba con un nivel de fuerza siete, cuando la normatividad exigía cinco, y fue el sismo el culpable del colapso, destacó.

Cuando ocurrieron los hechos, argumentó, hubo un tema mediático, porque estábamos en elecciones y la candidata a la jefatura de Gobierno era la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum; la maestra fue objeto de señalamientos por malas asesorías y hubo una persecución incorrecta de la entonces Procuraduría General de Justicia, que se tiene documentada y provocó que huyera, argumentó.

Tras 20 meses de ser buscada por la Interpol, en mayo de 2019 acordó su entrega para comparecer de forma voluntaria; no la capturaron, porque quería esclarecer los hechos, estaba harta de la difamación y quería demostrar que no tuvo ninguna responsabilidad, lo cual se corroboró durante las audiencias, en las que quedó asentado que ella pagó a directores responsables de obra para que hicieran las modificaciones al colegio, concluyó.