Capital
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean Sistema de Desarrollo Integral de los Centros de Atención Infantil Públicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. 26

El gobierno de la Ciudad de México emitió un decreto por el que se crea el Sistema de Desarrollo Integral de los Centros de Atención Infantil Públicos, que ofrecen educación inicial a menores vulnerables.

Su propósito, señala el documento publicado en la Gaceta Oficial, es generar la política de atención y prestación de servicios gratuitos que ofrecen los 35 centros del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia capitalino, así como los 214 que administran las 16 alcaldías. Asimismo, establecerá programas de capacitación a cuidadores, así como educativos y salud para los niños, además de que deberá desarrollar planes, obras y protección civil para garantizar que se cuente con las infraestructura necesaria para su funcionamiento.

El decreto, firmado por la jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum, también precisa que el acceso de los infantes a dichos centros será gratuito, con el objeto de garantizar su derecho al cuidado y asegurar el apoyo económico a los cuidadores.

La gestión del sistema, agrega, se llevará a cabo a través de un consejo, que dará seguimiento a las acciones que se promuevan por medio de mecanismos interinstitucionales para el diseño de estrategias de atención a la primera infancia.

En la exposición de motivos, se advierte que la omisión en el cumplimiento de las obligaciones respecto al cuidado y educación en la primera infancia, así como los efectos de la negligencia, pobreza, discriminación y violencia en esta etapa, aumentan el riesgo de un desarrollo limitado, que vulnere la integridad física y emocional de los menores.