Capital
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ileana Villalobos va por el Instituto de Planeación
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. 26

Dos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), entre ellos su titular, Ileana Villalobos Estrada, compiten por la presidencia del nuevo Instituto de Planeación de la Ciudad de México.

El comité de selección recibió la postulación de cinco aspirantes a la presidencia del órgano. Además de Villalobos, también incluye el nombre de Pablo Benlliure Bilbao, actual director general de Planeación de la Seduvi. En la lista destaca el nombre de Pedro Santiago Antón Gracia, ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). En su currículum señala que ha participado en la realización de 50 proyectos de urbanismo sostenible, entre ellos los correspondientes a los planes municipales de la Zona Metropolitana del estado de México y el plan conceptual urbano de la Alameda en la capital.

En la lista aparece el nombre de Jorge Alcocer Warnholtz, ex director general de Administración Urbana, y de Proyectos Estratégicos de la Seduvi en la administración del ex mandatario local Marcelo Ebrard.

Armando Rosales García, ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de México, también se postuló para la presidencia del nuevo instituto.

La ley de planeación local establece que el titular de la Dirección General será una persona experta en materia de planeación, y deberá gozar de buena reputación, probidad y solvencia profesional. Así también deberá acreditar conocimientos en materia de planeación del desarrollo, y tener experiencia probada en el sector público, en funciones directivas preferentemente.

Una vez que se dé a conocer el listado de personas que cumplieron con los requisitos de la convocatoria, iniciará la etapa de entrevistas públicas e individuales, a fin de conformar la terna que será enviada al Congreso de la Ciudad de México, donde será elegido al titular del nuevo Instituto de Planeación.