Capital
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La desesperación de perderlo todo tras dos días de aguaceros
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. 25

Las intensas lluvias que por dos días azotaron el sur y oriente de la Ciudad de México dejaron alrededor de 2 mil viviendas afectadas en ocho demarcaciones, de las cuales más de 50 por ciento se ubicaron en Iztapalapa, donde 450 familias perdieron su patrimonio por las inundaciones.

En la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, el punto más afectado por las inundaciones, las familias apenas intentaban rescatar muebles, colchones, aparatos electrónicos, mesas, sillas, estufa y la tormenta de ayer nuevamente hizo brotar el agua de los baños, registros domiciliarios, coladeras, narraron los afectados.

La pérdida fue total porque el agua arrasó con todo, recordaron los afectados que vieron, durante dos días consecutivos, cómo el agua entraba a sus viviendas por varias horas. Las calles del centro de Iztapalapa, Barrio Guadalupe, Vicente Guerrero no sólo se inundaron, los chorros de agua que brotaban empujaron el agua a los negocios y vehículos estacionados.

En Magdalena Contreras el temor aún se mantiene en la colonia Ampliación San Bernabé, debido a la muerte de la mujer de 52 años que por la fuerza de cómo llegó el agua a su hogar, de donde no logró salir y quedó atrapada, además las familias de siete viviendas dañadas no tiene a dónde ir.

En los límites de Coyoacán y Tlalpan en la zona de Coapa, el agua también saturó la red de drenaje que provocó filtraciones y en algunas viviendas localizadas sobre avenida Miramontes el agua subió más de 50 centímetros. En Coyoacán, 28 colonias resultaron afectadas y se reportaron 45 inundaciones en calles e inmuebles. En Tlalpan las unidades de Peña y Pobre, Villa Olímpica, Residencial Insurgentes y Narciso Mendoza también reportaron daños.

En Xochimilco los encharcamientos se reportaron en Santa Cruz Xochitepec, San Lucas Xochimanca, La Cebada y barrios del centro histórico. Así como en los límites con Tláhuac.

Elementos de la Policía Bancaria e Industrial, de la Policía Auxiliar, y bomberos ayudaron a los habitantes de dos inmuebles, en la colonia Portales, en Benito Juárez, a sacar con bomba y a cubetadas el agua en sus viviendas y estacionamientos que quedaron inundados por la lluvia torrencial de la noche del miércoles y madrugada del jueves.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, los bomberos y brigadas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México realizaron el desazolve de alcantarillado en distintas calles de la colonia Portales, principalmente Ajusco y Emiliano Zapata, así como la calle Oveja.

Una anegación ocurrió en el estacionamiento de un edificio de las calles Ajusco y Emiliano Zapata, los policías capitalinos realizaron una cadena humana en la que participaron los afectados para lograr disminuir el nivel de la inundación, a fin de que los habitantes pudieran ingresar a sus domicilios y recuperar pertenencias de valor.