Capital
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En iztapalapa, 60% de las casas dañadas

Las lluvias históricas y atípicas dejaron perjuicios mayores en 650 viviendas

Desde 1922 sólo en cinco ocasiones se han presentado precipitaciones del nivel de las del martes y miércoles

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. 25

Daños mayores en 650 viviendas –60 por ciento de ellas en Iztapalapa y el resto en Magdalena Contreras, Coyoacán, Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac– dejaron a su paso las lluvias de los días recientes, que han sido definidas como “históricas y atípicas por las autoridades del gobierno de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien recorrió las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa, y la Portales, en Benito Juárez, dos de las más afectadas, detalló que las precipitaciones del 15 y 16 de septiembre estuvieron por encima de los 110 milímetros en algunos puntos, lo que sólo ha ocurrido en cinco ocasiones desde 1922, según los registros del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Apuntó que hubo estragos en ocho alcaldías de manera simultánea, pero con mayores afectaciones en seis de ellas, donde se inició un censo para otorgar apoyos a las familias damnificadas, ya sea con recursos del gobierno o del pago de seguros, éstos últimos sobre todo para los vehículos que quedaron bajo el agua.

Hay apoyos de diferente manera, uno a través de una actividad institucional, en el que se hace un censo y se apoya a la gente para que recuperen los enseres que hayan perdido. Y también interviene un seguro que tiene la ciudad, que tiene que venir a hacer un avalúo para poder asistir en el caso de vehículos dañados, explicó.

Se prevé que los recursos sean entregados la próxima semana, una vez que la aseguradora concluya el avalúo.

En Iztapalapa, la alcaldesa Clara Brugada detalló que se identificaron mil 380 viviendas, en 30 colonias, en las que el agua alcanzó diversos niveles de altura, mientras que en Benito Juárez el alcalde Santiago Taboada reportó 100 puntos con inundaciones en sótanos, semisótanos y plantas bajas, con daños mayores en automóviles.

Por separado, Víctor Bourguett, del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, dijo que el total de la lluvia fue 31.8 millones de metros cúbicos, cuatro veces lo que cabe a la presa Madín. Dijo que el martes también hubo lluvias excepcionales. En tanto, al comienzo este mes de la temporada de frentes fríos, que termina en mayo, se esperan 54 fenómenos, lo cual es más del promedio que es de 44, y ya se han presentado dos, informó en videoconferencia el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala.

En relación con el Sistema Cutzamala, que se encuentra con almacenamientos por debajo del promedio histórico, Blanca Jiménez, directora de la Conagua, dijo que las lluvias han elevado el nivel del agua, pero aún falta por recuperarse y espera precipitaciones más continuas, ya que hay un déficit significativo en las presas.