Capital
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estaciones de la Línea 3 pararon varias horas
Foto
▲ Miembros de Protección Civil coordinaron a los usuarios afectados para poder tomar un camión que los llevara a su destino, luego del cierre de varias estaciones de la Línea 3.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. 25

Alrededor de las 19:45 horas de anoche el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reanudó el servicio en su totalidad en la Línea 3, que corre de Indios Verdes a Universidad, por ambas vías.

Lo anterior, luego de que al filo del mediodía decenas de personas resultaron afectadas por el cierre de las estaciones Etiopía, Eugenia, División del Norte y Zapata, a fin de revisar y llevar a cabo trabajos en la zona de vías en dicho tramo, debido a la intensa precipitación ocurrida el miércoles, tiempo en el que se otorgó transporte gratuito al exterior con el apoyo de 30 unidades de RTP.

En conjunto, Protección Civil del STC, Gerencia de Obras, Instalaciones Fijas del Metro CDMX y Sistema de Aguas de la ciudad (Sacmex CDMX) abrieron una de las rejillas de ventilación al lugar más cercano, donde se identificó la acumulación de agua sobre zona de vías, proveniente del exterior y con cuatro bombas de achique se extrajo el líquido hacia el drenaje de la vía pública.

La noche del 16 la estación Zapata en las líneas 3 y 12 registró filtraciones a través de las rejillas de ventilación, lo que provocó encharcamientos en la estación de ambas líneas.

El jueves, debido a la acumulación de agua que se mantenía afuera de las estaciones, surgieron nuevas filtraciones a las estaciones a través de las rejillas de ventilación. El agua también llegó a las vías. Ante esta situación y para evitar riesgos se determinó el cierre de las estaciones a fin de que se pudieran hacer los trabajos de limpieza, en los que participó Sacmex.

Durante las más de siete horas que se prolongó la suspensión del servicio en las cuatro estaciones la Red de Movilidad Integrada M1 brindó el servicio de manera gratuita en el tramo entre Coyoacán a Centro Médico, en ambos sentidos, con 30 unidades.

El sistema Metrobús aumentó el número de unidades disponibles en la Línea 3, que corre sobre Avenida Cuauhtémoc, para ofrecer al público una alternativa más hasta el Metro Etiopía.

Indicó que derivado de las lluvias atípicas registradas el 15 y 16 de septiembre, la estación Ermita de la Línea 5 permanecerá cerrada hasta el primero de octubre.

Durante este cierre la constructora llevará a cabo las adecuaciones necesarias para evitar escurrimientos, acumulación de agua o filtraciones.

Las adecuaciones se harán para evitar las filtraciones que hubo en estos días, porque justo caen en los equipos electrónicos.