Capital
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cero resultados y cifras maquilladas ve el panismo
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. 24

La gestión de la pandemia y la inseguridad en la ciudad fueron los temas más criticados por los diputados de oposición durante la presentación del informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño, aplaudió que a diferencia del gobierno federal, la mandataria local tomara la decisión de fomentar el uso del cubrebocas y aplicar pruebas masivas para detectar el Covid-19; no obstante, criticó la falta de claridad en el número de muertes.

En la cuestión de seguridad, destacó que sólo 50 por ciento de los policías cuenta con Certificado Único Policial, que acredita sus competencias profesionales.

En muchos rubros del informe estamos de acuerdo, donde no lo estamos, lo señalaremos. En el PRD pedimos que se nos reconozca la legitimidad, dennos el beneficio de la duda.

El diputado Orlando Garrido del PAN sostuvo que su bancada ve cero resultados, pues, acusó, la autoridad ha maquillado las cifras de decesos por Covid-19, mientras que la ciudad suma más de 121 mil víctimas de delitos. En tanto, el diputado del PRI, Miguel Ángel Salazar afirmó que a causa de la pandemia el gobierno ha dejado de percibir 11 mil millones de pesos de ingresos, mientras que dependencias reportan alto porcentaje de subejercicio, sobre todo en la Secretaría de Salud.

La presidenta de la Mesa Directiva, la panista Margarita Saldaña, llamó a hacer un frente común para contribuir con una sociedad más equitativa. En los próximos días, el Informe será analizado en un entorno difícil tanto para el Gobierno como la sociedad. Sabemos que la pandemia afectó los ingresos, pero continuaremos siendo canal de diálogo con el gobierno.