Estados
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy vuelve Oaxaca a semáforo naranja; bajan hospitalizaciones

La ceremonia del Grito de Independencia será privada

Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2020, p. 31

Oaxaca, Oax., Este lunes el estado regresa a color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico, informó el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa; pese a ello, dijo, se ha logrado bajar el número de contagios de Covid-19 en la entidad.

Explicó que ha existido un fuerte compromiso de la sociedad oaxaqueña, que participó en el reto 40 Días por Oaxaca, que llegó a su fin y permitió reducir el índice de contagios semanal hasta en 35 por ciento.

En su mensaje número 19 en la televisora local y en sus redes sociales, el mandatario dio a conocer que disminuyó en 36 por ciento el número de personas ingresadas a hospitales; por ello, insistió en la necesidad de mantener las acciones de mitigación, pues la principal misión es que no crezca el número de contagios y hospitalizaciones, lo que significa también menos pérdidas de vidas humanas.

Señaló que es de suma importancia que se focalicen las acciones sanitarias en las localidades en las están ocurriendo brotes; por ello, ya se han programado actividades en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y Santa María Guelague, en la región de los Valles Centrales; San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca; Santo Domingo Tehuantepec, en el Istmo; San Pedro Mixtepec, en la Costa, y Tlaxiaco, en la Mixteca, donde se aplicarán pruebas rápidas de detección de Covid-19, se repartirán cubrebocas y gel antibacterial y se proporcionará información sobre medidas de autoprotección.

Murat Hinojosa llamó a la ciudadanía a mantener los cuidados, lo cual es una muestra del amor que se le tiene a México.

Explicó que la ceremonia del Grito de Independencia se realizará de manera privada y que el desfile cívico militar se suspendió.

Por otra parte, ayer se reportó el fallecimiento del subsecretario de la Contraloría, Max Vargas Betanzos, a causa de coronavirus y que la secretaria de Bienestar, Yolanda Martínez, dio positivo.

En tanto, después de mantenerse durante varias semanas sin decesos por Covid-19, en Juchitán, se reportaron cuatro fallecimientos al día desde el jueves pasado. De continuar así, podría volver a rojo.