Estados
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Harán estudios de laboratorio

Encuentran 137 lobos marinos muertos en playa de Comondú
Foto
▲ La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que durante un recorrido por la playa San Lázaro, en el municipio de Comondú, Baja California Sur, encontró 137 cadáveres de lobos marinos. En los mamíferos no se observaron a simple vista lesiones provocadas por actividades humanas, como marcas de redes, golpes o cortes causados por alguna embarcación, por lo que se practicarán análisis.Foto Profepa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2020, p. 31

La Paz, BCS., Ciento treinta y siete lobos marinos muertos (136 machos y una hembra) fueron encontrados en la playa San Lázaro, Bahía de Ulloa, municipio de Comondú, en un recorrido realizado por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó esa dependencia.

Señaló que en atención a un reporte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas el 4 de septiembre se aplicó en dicha zona el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

La Profepa explicó que en un recorrido de tres días por aproximadamente 130 kilómetros contó 137 cadáveres de lobos marinos de California (Zalophus californianus).

En los mamíferos no se observaron marcas de origen antropogénico provocadas por redes, golpes o cortes causados por algún tipo de embarcación.

Detalló que cuatro de los ejemplares estaban recién varados, por lo que, conforme al protocolo, se procedió a su medición y se les tomaron muestras de cerebro, pulmón, corazón, hígado, riñón y grasa corporal.

Adelantó que distintos laboratorios practicarán análisis histopatológicos, toxicológicos y bacteriológicos de las muestras tomadas para determinar las causas de muerte de los animales.