Estados
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perecieron en Matamoros tres médicos por Covid-19; van 17
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2020, p. 31

Matamoros, Tamps., Tres médicos de esta localidad fronteriza murieron de Covid-19, con lo que se incrementó a 17 el número de galenos fallecidos a causa de la pandemia en esta localidad.

Entre las víctimas se encuentran José de Jesús Ramírez López, ex director del hospital general de esta ciudad, y los doctores Mario Cardona Hernández y Juan Antonio Franco.

Matamoros, junto con Reynosa, es puntero en contagios y muertes por coronavirus en Tamaulipas, donde, según el recuento de la Secretaría de Salud, sumaban mil 951 decesos y 26 mil 57 casos confirmados hasta el sábado.

Personal médico de Matamoros ha denunciado falta de equipo y de condiciones adecuadas para desempeñar su labor.

Doctores, enfermeras y personal administrativo de la tercera jurisdicción sanitaria se han manifestado durante un mes contra la decisión de la Secretaría de Salud estatal de obligar a trabajar a personal vulnerable al coronavirus, lo que, según ellos, ocasionó que dos perecieran.

Juan Luis Gaytán Gárate, dirigente de los trabajadores sindicalizados de la sección 51, acusó a la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, de actuar con negligencia e ignorar sus peticiones, por lo que con plantones y caravanas exigen su renuncia.

En el hospital general Alfredo Pumarejo, en cuyo estacionamiento han muerto una decena de contagiados mientras esperaban atención, hay quejas de 100 trabajadores eventuales por seguir laborando con contratos temporales en el área Covid-19.

Somos los que más nos exponemos y a quienes menos se paga. Yo gano 3 mil pesos a la quincena. Debo tener otro trabajo para completar mis gastos, y así llevo tres años, reprochó María, enfermera.