Deportes
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
León venció con gracia y mucha voluntad a los Gallos por 3-2
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2020, p. 2

Cuando el decoro va por delante, lo que sucede en la cancha es una fiesta. León venció con gracia y mucha voluntad por 3-2 a unos Gallos del Querétaro que de locales también hicieron gala de pudor para obsequiar este duelo de volteretas. Los esmeraldas son ahora sublíderes del torneo Guardianes 2020 en la fecha 10.

Había un interés claro en el resultado, pero sin descuidar el juego. Ambos equipos se vieron comprometidos con el toque de la pelota y el tejido cuidadoso de cada despliegue.

León sobre todo. Tocaba que daba gusto. Rápido y vertical, sin engolosinarse con la pelota y desprendiéndose apenas oteaban al compañero mejor colocado.

Los esmeraldas amenazaron con Ángel Mena, quien dejó ver el peligro que representan sus vaivenes sobre la cancha. Sólo fue una advertencia de algo que se cumpliría poco después.

Mena firmó un gol que merece un aplauso al minuto 18. La jugada se bordó con gracia. La recibió Luis Montes casi en la medialuna, que en vez de disparar envió un bonito globo a la derecha donde enfilaba Mena, quien la prendió de primera y ensartó un precioso tanto. La ventaja no disminuyó al Querétaro, que también sacó su repertorio ofensivo y de capacidad de contragolpes. Pero León estaba inspirado y antes de cerrar el primer capítulo, Nicolás Sosa se aventó un clavado de palomita para intentar meter la pelota al arco, pero el buen oficio de Alfonso Luna evitó que cayera el segundo contra los emplumados.

El tesón tuvo su premio en la segunda parte, cuando Gallos hizo en el área en varias jugadas, retrasó la pelota y la acción derivó en la oportunidad para que Omar Arellano conectara de cabeza y empatara el partido al 67.

Y las vueltas del futbol, apenas unos minutos después, en el cobro de un tiro libre, Yairo Moreno en la barrera defensiva del León saltó y desvió la pelota con la mano. El penalti era indiscutible. El cobro de Kevin Ramírez fue impecable y ahora Gallos estaba arriba 2-1 al minuto 71.

De inmediato, León enseñó los dientes. Primero un remate de cabeza de Fernando Navarro que el portero alcanzó a tapar, pero el contrarremate de Emmanuel Gigliotti fue letal para poner el empate 2-2 al 76.

Y de propina, dos minutos después, llegó la remontada, un remate de cabeza de Gigliotti para el 3-2.

Gallos no pudo ascender y se queda con 11 puntos en la undécima posición, pero con el buen sabor de boca de haber entregado todo en la cancha.