Capital
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concejal de MH insta a peatones a invocar Ley de Justicia Cívica ante gandallismo de ciclistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2020, p. 33

Raúl Paredes, concejal presidente de la Comisión de Movilidad del cabildo de la alcaldía de Miguel Hidalgo, hizo un llamado a los peatones para que recurran a la Ley de Justicia Cívica y se defiendan del gandallismo de los ciclistas que invaden las banquetas afectando sus derechos.

Cero tolerancia, ahí sí, a bicicletas y motopatines; las banquetas son para los peatones, dijo el concejal, quien señaló que hacer uso de los llamados vehículos alternativos no tiene por qué garantizar impunidad a sus usuarios.

De acuerdo con la Constitucion local, en materia de movilidad el peatón es el rey en materia de derechos, por lo que cualquier política pública en este tema tendría que priorizar las necesidades del peatón, indicó.

Paredes agregó que los transeúntes tienen derecho a contar con banquetas caminables, accesibles y seguras, y así evitar que también estos espacios se conviertan en lugares anárquicos donde alguien pueda sufrir un accidente y terminar en el hospital, principalmente adultos mayores, niños y mujeres.

Indicó que es urgente capacitar a la policía auxiliar en las distintas alcaldías para que puedan reconvenir al ciclista si va sobre la banqueta, amonestándolo para que se baje de ésta, así como para hacer uso correcto de la vía pública evitando circular en sentido contrario.

Lo único que no podemos hacer es más caótica a la ciudad, ahora también invadiendo las banquetas; hay que recordar que todos en algún momento somos peatones y, por tanto, siempre debe garantizarse su accesibilidad en la vía.

Raúl Paredes fue el único concejal en haber defendido a los peatones en 2019 al emitir el primer bando para poner orden en el uso de los llamados transportes sin anclaje para que no obstruyeran las rampas y los espacios públicos, como las banquetas, en esa demarcación.