Capital
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No baja cifra de colonias con atención prioritaria

Extenderán cerco contra el Covid-19 en las 158 zonas con más contagios
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2020, p. 33

El Gobierno de la Ciudad de México incorporó a 16 colonias al programa de atención prioritaria con mayor número de casos activos de Covid-19, la mayoría ubicadas en Venustiano Carranza, Magdalena Contreras y Tlalpan.

Dichas demarcaciones, en conjunto suman 10 de las nuevas colonias incluidas en la lista, entre ellas Romero Rubio, Santo Tomás Ajusco, Lomas y Héroes de Padierna, Barros Sierra y Tierra Colorada. Otras circunscripciones que se suman a la atención prioritaria son Tlaxpana, en Miguel Hidalgo, y Obrera, en Cuauhtémoc.

Asimismo, salieron de la lista 16 colonias, con lo que el número total se mantiene en 158. Entre las que ya no forman parte de la lista se encuentran San Juan de Aragón cuarta y quinta secciones, en Gustavo A. Madero; Atlampa, en Cuauhtémoc, y CTM Culhuacán, en Coyoacán.

Para efecto de la atención de la pandemia, varias colonias fueron divididas, como la Moctezuma segunda sección, que con cuatro zonas, la primera y segunda fueron incluidas en la relación, mientras la cuarta salió de la lista.

De esta manera, en las 158 colonias, que concentran 36 por ciento de los casos activos de Covid-19 registrados en la ciudad, continuarán las acciones para la detección y aislamiento de personas contagiadas, en 70 quioscos y la habilitación de centros de salud para la aplicación de pruebas a personas con síntomas del padecimiento.

La atención, agregó la administración capitalina, se ampliará a zonas aledañas con el fin de que las personas sospechosas o con diagnóstico confirmado de Covid-19 puedan tener acceso a pruebas, así como a apoyos económicos, de alimentos y servicios de salud para que se mantengan en aislamiento durante la enfermedad y cortar las cadenas de contagio.

Foto
▲ Ante la alta afluencia de ciudadanos en las calles de la Ciudad de México, pese a estar en semáforo naranja por la pandemia de Covid-19, habitantes se protegen con cubrebocas para evitar el contagio.Foto Cristina Rodríguez y Marco Peláez

En tanto, las circunscripciones que salieron de la lista estarán en fase de seguimiento y monitoreo, por lo que se les continuará brindando información por medio de brigadas formadas por personal de las secretarías de Salud y de Bienestar e Inclusión Social.

El gobierno local hizo un llamado a los habitantes de las 158 colonias prioritarias a extremar precauciones al salir de casa, pues se trata de zonas de alto contagio de Covid-19; y en caso de presentar síntomas de la enfermedad, acudir al quiosco o centro de salud más cercano para realizarse la prueba y recibir el apoyo económico-alimentario, de ser necesario.

Asimismo, se entablará contacto con los comerciantes de alimentos preparados en vía pública, con el propósito de evitar su instalación; asimismo, brigadas visitarán los hogares de esas circunscripciones para brindar información y orientación sobre el nuevo coronavirus.

Como parte del programa de Atención Prioritaria a Colonias, Pueblos y Barrios se han realizado 60 mil 380 pruebas de Covid-19 en quioscos, visitado 242 mil 305 domicilios y brindado orientación a 314 mil 104 personas.