Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajo proceso, líder de motín en Topo Chico en 2016
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2020, p. 23

Monterrey, NL., La Fiscalía General de Justicia de la entidad informó que Juan Pedro Saldívar Frías, El Z-27, quien se encuentra preso en un penal federal de Jalisco, fue vinculado a proceso por homicidio calificado y asociación delictuosa, a raíz del motín que encabezó en el penal del Topo Chico en 2016 donde murieron 48 reos.

El juez de control fijó el plazo de las investigaciones en tres meses, mientras Saldívar Frías deberá continuar en prisión preventiva.

En un comunicado, la dependencia indicó que en febrero de 2016 El Z-27 participó, junto con integrantes de un grupo delictivo, en la disputa por el control interno del extinto Centro Preventivo de Reinserción Social Topo Chico, ubicado en la colonia Nueva Morelos, en Monterrey.

Según reportes periodísticos, Saldívar Frías fue detenido en el municipio de San Nicolás de los Garza en 2013. El motín de 2016 se inició la noche del 10 de febrero y continuó la madrugada del 11. La disputa del penal fue contra el grupo criminal comandado por Jorge Iván Cantú, alias El Credo.

Durante el choque un interno murió al ser baleado por un custodio de seguridad, quien ya fue sentenciado y, en junio, seis participantes en el motín, aliados de Saldívar Frías, fueron condenados a mil 200 años de prisión.

La fiscalía dio a conocer mediante un boletín que las personas acusadas también deberán pagar una reparación del daño de 369 mil 582 pesos a cada una de las 48 partes afectadas; es decir, un total de 17 millones 739 mil 936 pesos.

Detalló que los sentenciados Édgar Fabián Solís Rodríguez y Luis Carlos Carrasco Espinoza están en cárceles de Nuevo León; Gerardo de León Alemán, en un penal de la Ciudad de México; Francisco Javier Eguía Meza, en Durango, y José Fidencio Armendáriz Guardiola y Juan Ángel Leal Flores, en un Cereso de Coahuila.

Leal Flores y Carrasco Espinoza también fueron juzgados por su participación en el atentado al Casino Royale, donde el 25 de agosto de 2011 incendiaron el lugar, en Monterrey, y ocasionaron la muerte de 52 personas.

Las sentencias se dan a pocos días del primer aniversario del cierre de Topo Chico. Tras reubicar a todos los reos en penales estatales y federales, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón cerró el penal el 30 de septiembre de 2019.