Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reactivan reservaciones a destinos turísticos de Sinaloa, tras la contingencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2020, p. 23

Mazatlán, Sin., Durante el verano se inició la reactivación económica tras la emergencia sanitaria por el Covid-19, y entre julio y agosto llegaron 899 mil turistas a los diferentes destinos turísticos de Sinaloa, lo que dejó derrama económica de 2 mil 664 millones de pesos, informó el secretario de Turismo estatal Óscar Pérez Barros.

Expuso que existen buenas expectativas del sector de servicios turísticos para cerrar el año después de la pandemia, pues empiezan a reactivarse las reservaciones poco a poco y, de continuar así, para fin de año a Sinaloa se estima el arribo de alrededor de 3 millones de turistas. Explicó que los resultados son de acuerdo con el monitoreo permanente que se hizo mediante las asociaciones de hoteles y dependencias municipales de turismo y de la misma Secretaría del ramo.

Mazatlán es de los lugares más visitados

Pérez Barros detalló que Mazatlán es de los destinos más visitados, con ocupaciones promedio; por ejemplo, en julio se registró un 40 por ciento y en agosto, 56 por ciento, con derrama económica calculada en mil 989 millones de pesos, con una estimación de 686 mil turistas.

Señaló que en el reporte acumulado de 2020, de enero a junio, llegaron un millón 43 mil turistas a Sinaloa, de ellos 705 mil 154 visitaron Mazatlán. El funcionario estatal dijo que hasta marzo llegaron a Sinaloa 35 cruceros con 107 mil 434 pasajeros y dejaron una derrama de más de 150 millones de pesos; sin embargo, por el Covid-19 no hay fecha de confirmación de visitas.

Además, el calendario de los navieros sigue cambiando, pues existe la intención de 253 cruceros de acudir a Sinaloa.

Mencionó además que, de enero a agosto, los aeropuertos de Mochis, Culiacán y Mazatlán registraron un millón 411 mil 429 viajeros y se han recuperado 40 por ciento de los vuelos cancelados después de la pandemia.

Además, con la conectividad internacional para Mazatlán, se confirmó que para la temporada otoño-invierno, en el mercado Estados Unidos-Canadá, se mantendrá 159 mil asientos como se registró en la temporada pasada.

El secretario de Turismo anunció la segunda etapa del programa Viajando Puro Sinaloa, con una meta de 100 viajes, contemplando los 18 municipios, que permita a los sinaloenses conocer la entidad.