Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Durango: colapsan 3 puentes por lluvias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2020, p. 23

Durango, Dgo., Tres puentes vehiculares cayeron en la carretera Durango-Chihuahua, debido a las intensas lluvias que han afectado la entidad desde el viernes por la tarde y continuaron este sábado, situación que mantiene el cierre de la rúa, informaron autoridades.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó de los daños ocasionados en un puente de la carretera Durango-Parral Chihuahua, en el kilómetro 154.

En tanto, el gobierno del estado dio a conocer que fueron tres puentes los que habían sufrido daños e incluso algunos de ellos se habían fracturado y quebrado.

Se trata de la infraestructura de Buenavista, San Antonio y El Palmito, que se sitúan sobre la carretera Panamericana número 45 Durango-Parral y caminos vecinales.

Saturación de presas

Además, se reportó que la presa Caboraca, ubicada en el municipio de Canatlán a las 8 de la mañana del sábado tenía un almacenamiento de 51 por ciento y alrededor de las seis de la tarde había alcanzado el 100 por ciento y estaba derramando agua.

Foto
▲ El puente San Antonio, ubicado en la carretera Durango-Parral, fue uno de los tres afectados por las lluvias que han caído desde el viernes en el estado.Foto n Saúl Maldonado

En tanto, el líquido de Caboraca llegó a la presa Peña del Águila, ubicada en el norte del municipio de Durango, y por la mañana del sábado se encontraba a 78 por ciento de almacenamiento, pero a las seisde la tarde el agua se estaba desbordando.

Otro embalse que se encuentra al máximo de su capacidad es el Santiago Bayacora, que durante la mañana de ayer se encontraba a 97 por ciento.

Afortunadamente ninguno de los tres diques saturados tiene poblaciones cercanas que requieran ser evacuadas; por el momento se monitorean los ríos a donde están vertiendo el agua por si llegan a desbordarse.

El segundo frente frío, asociado a un canal de baja presión, ocasionó las tormentas y, aunque cesaron el sábado por la mañana, para las 16 horas se reanudaron en Durango.