Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pobladores dañan sede de semanario en Hidalgo por injurias a su patrono
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2020, p. 22

Pachuca. Hgo., Un grupo de pobladores de Tax-huada, municipio de Mixquiahuala, Hidalgo, encabezado por mayordomos de la parroquia junto con un presunto grupo de autodefensas saquearon y causaron daños a instalaciones del semanario Grito Informativo pues presuntamente publicó comentarios contra el santo patrono de esa comunidad.

La noche del viernes, el grupo pintarrajeó e incendió tres motocicletas propiedad de voceadores del diario; además sustrajeron seis computadoras, cámaras fotográficas, computadoras portatiles y documentos, por lo que sus directivos hicieron la denuncia 12-2020-08752 ante el Ministerio Público

Los hermanos Raúl y Ricardo Dewey, directivos del periódico acusaron a la diputada local Jajaira Aceves, del Partido Encuentro Social de Hidalgo (PESH) de haber incitado a los pobladores con mentiras. Todo porque el semanario documentó la entrega de apoyos de la diputada a cambio de votos a favor del candidato del PESH a la alcaldía de Mixquiahuala, Jorge Candelaria Martínez, lo cual es ilegal, detalló Raúl Dewey en entrevista.

Dijo que uno de los apoyos fue la donación de una camioneta a la mayordomía de la iglesia, que según Dewey fue gestionada ante el gobierno estatal y que Jajaira Aceves la donó con fines proselitistas.

Al cierre de esta edición, la diputada Aceves no había hecho declaraciones sobre estos señalamientos. Elementos de la Guardia Nacional se presentaron en el lugar para resguardar el inmueble.

Por otra parte, 60 trabajadores del diario El Independiente de Hidalgo, una de las empresas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, no reciben su sueldo luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera congeló en junio pasado las cuentas bancarias tanto del rotativo y del ex rector Humberto Veras Godoy, actual diputado local por Morena.

Lo anterior, como parte de la investigación que se lleva al cabo –por solicitud de colaboración de la agencia antidrogas de los Estados Unidos– del origen de 151 millones de dólares a nombre de la casa de estudios detectados en un banco de Suiza, asunto en el cual está involucrado el presidente del patronato universitario, Gerardo Sosa Castelán, actualmente preso.

Trabajadores consultados por La Jornada aseguraron que están desesperados por no tener ninguna respuesta sobre sus demandas de pago, que ya es de cuatro quincenas; acudieron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para buscar una solución con la empresa Uni-Comercializadora SA de CV, que aparece como propietaria de El Independiente de Hidalgo.

Vamos a agotar todas las posibilidades de acuerdo antes de emplazar a huelga dijo un empleado quien pidió el anonimato.