Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamentan que Guerrero regrese a naranja

Morelos pasa a semáforo amarillo este lunes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2020, p. 22

A partir del lunes, Morelos ingresa a semáforo amarillo, con lo cual su población podrá reanudar casi todas las actividades productivas, aunque no al cien por ciento, informaron ayer los secretarios de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, y de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez.

Cantú Cuevas puntualizó que esto no representa que la pandemia esté por terminar, al contrario, no es momento de bajar la guardia por lo que se deben reforzar las medidas de higiene, protección y sana distancia para evitar rebrotes.

El ajuste, dijo, entra en vigor el 14 de septiembre; en tanto que el fin de semana la entidad permanece en naranja, por lo que solicitamos a la ciudadanía sea corresponsable y no lleve a cabo acciones que pongan en riesgo su salud, la de sus familias y en general la de la comunidad.

Pidió no organizar o acudir a fiestas y reuniones porque éstas implican un riego y pueden ser la causa de rebrotes, saturación de los hospitales, así como un retroceso en el semáforo. Hasta el viernes, Morelos registró 5 mil 617 contagios acumulados y mil 88 defunciones.

Mientras, tras el anuncio del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, de regresar de amarillo a naranja el lunes, empresarios de Chilpancingo propusieron que el uso de cubrebocas sea obligatorio para salir más rápido de la contingencia.

El presidente del Grupo Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos, afirmó que el retroceso en el semáforo les cayó como agua helada, porque teníamos la esperanza de volver a la normalidad. Señaló que la situación es por la irresponsabilidad de todos los sectores sociales, en especial del gobierno, porque no aplicó sanciones”.

En Nayarit, a pesar de que la aplicación de ley seca del 13 al 17 de septiembre excluye a restaurantes y hoteles, el empresario restaurantero de Tepic, Pepe Rosales Zenteno advirtió que la medida sólo servirá para incentivar el mercado negro de bebidas alcohólicas.

Beneficia a funcionarios deshonestos e invita a que nayaritas de municipios no turísticos viajen a Bahía o Compostela para disfrutar de las bebidas alcohólicas, donde hay turismo de otras partes del país, teniendo un grado de mayor exposición al Covid-19, puntualizó.

Por otra parte, a seis meses de que empezó la contingencia sanitaria, el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl alcanzó la cifra de mil muertos, lo que le ubica en la posición 11 por esta causa, a nivel nacional.

Actualmente es una de las demarcaciones donde las autoridades han mantenido las restricciones por más tiempo a pesar de la inconformidad de la gente, la reapertura ha sido gradual y a la fecha, aún no se permite que entren en funcionamiento, bares, centros nocturnos, salones de fiesta y tampoco están permitidos los actos masivos.

 

Alientan vacuna en NL

Una vacuna alemana contra el coronavirus, desarrollada por el laboratorio BioTec, será probada en Nuevo León a través de la Secretaría de Salud y el Sistema Tec Salud, dio a conocer ayer el secretario del ramo, Manuel de la O Cavazos.

Precisó que BioTech realizará un estudio multicéntrico a 27 mil pacientes en Colombia, Chile, Argentina y México, donde el estado fue seleccionado para realizar estudios en 2 mil 500 pacientes mayores de edad. El estudio tendrá duración de 13 meses y se iniciará a finales de octubre o principios de noviembre en la entidad.