Deportes
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

1.5 mdd para enfrentar crisis por Covid-19

El dinero que dio la FIFA debe repartirse entre todos: Lebrija
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2020, p. a11

Rafael Lebrija, ex directivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), espera que el millón y medio de dólares que otorgó hace unas semanas la FIFA al ente rector del balompié tricolor para enfrentar la pandemia de Covid-19 se canalice a los fines propuestos, al apuntar que también sería conveniente que el organismo analice una restructura.

Indicó que aunque para algunas federaciones ese dinero será un paliativo, para otros será un ingreso muy fuerte después de la crisis económica que golpeó al balompié mundial por la suspensión de torneos.

Ojalá que ese millón y medio esté bien derramado entre todos los miembros y filiales que podría tener la FMF, porque mientras más fuertes sean los pequeños habrá mejor futbol tanto en lo deportivo como en lo económico, aseguró.

Como parte de un plan de apoyo contra las repercusiones del Covid-19, la FIFA aprobó en julio disponer para cada federación de futbol un respaldo económico de un millón y medio de dólares, de los cuales, 500 mil deberán ser destinados al balompié femenil.

Lebrija señaló que las afectaciones financieras que provocó el Covid-19 tendrán repercusiones a la larga, por lo que es el momento ideal para que la Federación Mexicana de Futbol evalúe el sistema que ha manejado con sala-rios elevados.

Se deberá cambiar la manera como se utilizan los recursos, porque a veces en el futbol mexicano los egresos son mayores que los ingresos. Hay que restructurar todo, ver que aquí se pagan unos sueldos que no son proporcionales a la Liga Mx; eso sólo se puede pagar en Estados Unidos o Europa, sostuvo.

Lamentó que en la pretemporada varios clubes que presumían de finanzas fuertes tuvieron que negociar con los jugadores una rebaja de salarios, como fue el caso de Pumas. 

Hubo equipos que sufrieron por los sueldos, tuvieron que hacer ajustes, pero eso lleva a un reacomodo en todo sentido, se tiene que hacer una restructuración en la FMF, eso es lo que habría que buscar para regresar a la Copa Libertadores y la Copa América, agregó.

En lugar de tener grandes sueldos y cancelar el ascenso, que me parece absurdo, deberían de equipar a muchas ciudades que pudieran tener acceso al futbol profesional, ya sea en la Liga Mx, la segunda y tercera división para darle la oportunidad a los jóvenes mexicanos de jugar futbol, pero desafortunadamente no lo harán.