Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Científicos llaman a evitar que la influenza se sume al Covid; apoyan inmunización
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2020, p. 25

Investigadores y médicos de distintas universidades que trabajan en proyectos científicos para enfrentar la pandemia de Covid-19, llamaron a la población a vacunarse contra la influenza para evitar que en los próximos meses haya dos epidemias en circulación en el país. Además, algunas personas podrían contraer ambas enfermedades simultáneamente y tener complicaciones.

En un video que hicieron circular por las redes sociales, integrantes de la Sociedad Mexicana de Virología, de la Academia Mexicana de Ciencias y de las universidades Nacional Autónoma de México y de Oxford, entre otras instituciones, explican que la vacunación contra la influenza evitará que el sistema de salud se vea saturado en unas semanas.

En el video, Alejandro Macías, integrante de la Comisión Universitaria de Atención a la Emergencia del Coronavirus de la UNAM y académico de la Universidad de Guanajuato, explica: no tenemos una vacuna contra la Covid-19, pero sí tenemos una vacuna eficaz y segura contra la influenza.

La viróloga Susana López Charretón, del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM –institución que desarrolla una vacuna contra el Covid-19– enfatiza que los síntomas de la influenza se pueden confundir con los de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2, pues en ambas puede manifestarse fiebre, tos, dolor de cabeza, malestar general y fatiga. Haz tu parte, vacúnate contra la influenza, exhorta la científica.

Especialistas como Carlos Arias, del IBt-UNAM, y Francisco Moreno, del departamento de Medicina Interna del Centro Médico ABC, explican que la temporada otoñal de influenza podría causar que algunas personas se infecten tanto de influenza como de Covid, lo que complicaría los cuadros.

En México, tres de cada 10 personas con influenza son hospitalizadas, expone el desarrollador de vacunas de la Universidad de Oxford, Arturo Reyes Sandoval.