Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Urge especialista a combatir movimientos antivacunas
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2020, p. 25

Los profesionales de la salud y los gobiernos deben emprender acciones contundentes para hacer frente al impacto que tienen los movimientos antivacunas, sobre todo ahora en vísperas de que estén disponibles los biológicos contra el Covid-19, aseguró la infectóloga pediatra, María Luisa Ávila, integrante de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (Slipe).

En el foro virtual Vacúnate, la ex ministra de salud de Costa Rica, indicó que “saber comunicar en el caso de las vacunas es fundamental. Ahora lo estamos viviendo con el Covid-19, donde ya han aparecido personas que están en contra de una vacuna que ni siquiera en este momento se está comercializando, y apenas van iniciando fase III. Dependerá mucho de la manera en que llevemos el mensaje, cuál va a ser la adherencia de las personas a las nuevas vacunas, y a vacunas que ya tenemos en nuestros programas nacionales.

Llamó a actuar ante la necesidad de que se acepten las vacunas contra el Covid-19 que demuestren calidad, seguridad y eficacia y se logre frenar el avance de la reticencia vacunacional hacia los biológicos ya existentes para diversos padecimientos. La Slipe trabaja para posicionar a las vacunas en redes sociales con la Florida International University.

Agregó que aunque los antivacunas son minoría, lamentablemente hay un enorme silencio en los pro vacunas y es ahí donde nosotros como profesionales de las ciencias de la salud, y como comunicadores (en relación con los periodistas) debemos cambiar.

El Covid-19 reveló también que necesitamos con urgencia periodistas especializados en salud (...). Tener especialistas en salud entre la prensa es una absoluta necesidad. Sin lugar a dudas, periodistas y médicos debemos ser aliados en el periodismo científico.