Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores de salud exigen equipo de protección y capacitación para evitar contagios
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2020, p. 25

Integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos denunciaron que con más de 104 mil trabajadores de la salud contagiados con Covid-19 y mil 410 fallecimientos, las autoridades sanitarias han actuado con negligencia tanto en la entrega de insumos de protección suficientes y de calidad como en la capacitación que se debió ofrecer a todos los profesionales de la salud que han expuesto su vida durante esta pandemia.

Anunciaron que el 23 de septiembre realizarán una marcha para protestar ante las oficinas centrales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), donde se llamará a un paro de labores de los empleados del sector.

Asimismo, dijeron que se sumarán a la jornada internacional por la Salud y la Vida, que se realizará del 16 al 22 de octubre próximos, con acciones simultáneas en diversos países, entre ellos México, Brasil, Costa Rica, Italia, Francia y España.

En videoconferencia, José Antonio Vital, Andrea Ramos y Tania Bonilla señalaron que es urgente que se garanticen las condiciones de bioseguridad en todos los espacios donde laboran los profesionales de la salud, y que se haga efectiva la separación de las áreas Covid de aquellas que atienden a pacientes no Covid.

Expusieron que los equipos de protección personal se concentran en los pisos para enfermos con el nuevo coronavirus, pero no todo el personal de un hospital accede a esa misma protección, y cuando hay contacto entre espacios Covid y no Covid se elevan los riesgos de contagio, incluso para los familiares de los pacientes.