Política
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se duplicará acopio de maíz y frijol por el buen temporal
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2020, p. 14

A partir del próximo mes Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) arrancará el segundo ciclo de acopio de maíz y frijol en el que prevé recibir 100 por ciento más producto que el año pasado, debido a que ha habido buen temporal, a diferencia de la sequía ocurrida en 2019, informó Miguel Carrillo Villarreal, director de Precios de Garantía del organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En conferencia de prensa de los Programas de Bienestar en Palacio Nacional detalló que se estima que se acopiará un millón 900 mil toneladas de maíz y frijol en 30 estados del país.

Se benefiaciará a cerca de 160 mil productores

Ello beneficiará a 160 mil productores y la derrama será de 13 mil 500 millones de pesos. Especificó que el acopio de maíz de la cosecha primavera-verano 2020 será de un millón 600 mil toneladas en 30 estados, lo que beneficiará a 123 mil productores pequeños y medianos del cereal. Los apoyos serán por 9 mil 200 millones de pesos.

En el caso del acopio de frijol de la cosecha primavera-verano 2020 y otoño invierno-2020/2021 será de 300 mil toneladas en 19 estados y los apoyos son por 4 mil 300 millones de pesos.

El acopio de maíz y frijol estuvo bajo las expectativas (en 2019). Ahora es un año en que ha llovido muy bien, en el campo se espera una buena producción de maíz y buena producción de frijol también. Sabemos que se ha sembrado mucho maíz y frijol por los precios de garantía y el buen temporal, comentó.

Ignacio Ovalle Fernández, director general de Segalmex, reconoció que en las tiendas Diconsa no todos los productos que se expenden son saludables, pues la mayoría de estos espacios no pertenecen a Diconsa, sino que son de las personas que los atienden. Ello va en contra de la estrategia antiobesidad del gobierno. Lo único que tienen prohibido vender es alcohol y tabaco.

Venden refrescos. Nosotros lo que hacemos es entregarles la canasta básica, pero no podemos prohibir. No obstante, remarcó que tenemos nuestro propio semáforo nutricional.