Política
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirma el Presidente la agresión contra el ex secretario Víctor Manuel Toledo
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2020, p. 9

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer lo publicado por este diario en el sentido de que fueron arrojados químicos en la casa del ex secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, en Morelia.

A pregunta expresa, el mandatario expuso en Palacio Nacional: no ha habido problemas mayores (de amenazas al gabinete en general). En el caso de Víctor Manuel sí fueron a tirarle al patio de su casa químicos, y lo protegimos.

Es muy incómodo, añadió, para quien no está acostumbrado a tener protección, pero era necesario.

Es el único caso y, bueno, las otras amenazas cuando el atentado al jefe de la policía de la Ciudad de México, y ya. López Obrador comentó que sobre lo ocurrido a Toledo habría una investigación pero no pasó a mayores.

Comentó que hay intereses creados, gente inconforme, molesta, que no le gusta lo que hacemos y tienen todo su derecho de expresarse, pero sin recurrir a la violencia ni amenazar.

Por otro lado, comentó que visitará Bavispe, Sonora, posiblemente este mes, para informarles a las familias LeBarón y Langford de los avances en la investigación del asesinato de nueve de sus integrantes, entre ellos seis menores de edad, el 4 de noviembre del año pasado.

Insistió que sí hay detenidos, a pesar de que uno de los familiares declaró que no es cierto. Además, aseguró, se están cumpliendo los compromisos que les hizo en enero de construir caminos, un cuartel para la Guardia Nacional y un monumento para recordar a las víctimas, aun cuando casos como éstos lamentablemente se politizan y se quisiera que no fuera así.

Lucha contra la delincuencia, prioritaria

En otro tema, el Presidente reiteró su compromiso de garantizar la paz y que disminuyan todos los delitos en el país. “Ya no es el tiempo de antes… El caso extremo es elde (Genaro) García Luna, que el encargado de la seguridad pública estaba al servicio de bandas de delincuentes, por eso se habló denarco-Estado. Eso ya no existe”.

Por la tarde, el jefe del Ejecutivo federal viajó hacia Villahermosa, Tabasco, en una ruta cuya finalidad es pasar el fin de semana en su finca en Palanque, Chiapas.