Política
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierten consultores varios litigios laborales en el marco del T-MEC
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2020, p. 9

El T-MEC “inaugura una nueva etapa de oportunidades para México, pero es posible que venga con una carga importante de litigios en materia laboral, independientemente de cual sea el resultado de las elecciones de noviembre en Estados Unidos, advirtieron empresarios de ambas naciones.

Albert Zapanta, presidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos y el asesor de ese organismo, Sergio García, resaltaron ante senadores de la Comisión de Seguimiento al T-MEC, en una reunión a través de una plataforma digital, que por ello nuestro país debe ser cuidadoso de que su reforma laboral se cumpla, se respete y pueda haber cambios en los ámbitos sindical y salarial. Como consultor en inversión y comercio, Sergio García insistió en que debe preverse esa litigiosidad, ya que las demandas por violaciones sobre libertad y democracia sindical vendrán de grupos de interés y económicos con gran influencia en Estados Unidos.

Durante esa reunión a distancia con la citada comisión que preside la senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu, García consideró que México se puede beneficiar en gran medida de los cambios globales que están ocurriendo, especialmente en lo que se refiere al desplazamiento de China como principal socio del país gobernado por Donald Trump.

Por su parte, Albert Zapanta declaró que el organismo empresarial binacional que representa está enfocado en varios asuntos importantes relacionados con el tratado. Indicó que se busca que las industrias esenciales sean apoyadas por los tres gobiernos, pues se trata de un sector relevante en estos momentos de crisis. Acordó trabajar conjuntamente con la comisión senatorial para lograr una correcta implementación del acuerdo comercial y aprovechar las oportunidades que ofrece.

La senadora Ruiz Massieu, por su parte, destacó que se reconoce la importancia del T-MEC en este momento en que la crisis del Covid ha impuesto un reto importante a la economía de los tres países. Para nosotros es claro que el tratado comercial puede ser una herramienta invaluable para la reactivación económica.