Estados
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edil incumple entrega de pipas

Bloquean la avenida Central por falta de agua en Ecatepec

Sólo hacen caso cuando cerramos las calles

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2020, p. 27

Ecatepec, Méx., Un grupo de vecinos de la colonia Ciudad Azteca, de este municipio, bloqueó la avenida Central la mañana del viernes, en protesta por la falta de agua potable en su comunidad. Los colonos se apostaron en la vía, donde confluye el puente bulevar de los Aztecas, en dirección a la capital del país.

Con llantas y piedras, alrededor de las 9 horas los vecinos cerraron los carriles de la vía, una de las más importantes del municipio de Ecatepec, la cual comunica con la Ciudad de México, situación que ocasionó una severa congestión vehicular.

Con pancartas, en las que se leyó: ¡Solución al desabasto de agua ya!, los inconformes afirmaron que desde el 28 de agosto se quedaron sin agua y la alcaldía, a cargo del morenista Fernando Vilchis, no envió las pipas que les prometió.

Debido al cierre, muchas personas, la gran mayoría trabajadores, descendieron de las unidades del transporte público y caminaron varios kilómetros sobre la avenida Central para llegar a sus centros laborales. Los carriles del Mexibús que corre por esa vía también quedaron bloqueados.

Tras cuatro horas, el director de gobierno municipal, Armando Pérez Soria, acudió para atender a los manifestantes, quienes reprocharon que sólo cuando cierran calles les hacen caso.

En días pasados, según dijo el gobierno municipal, ocurrió una fractura en la interconexión de la red que abastece de agua a la colonia Ciudad Azteca Poniente, por lo que el organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) inició de inmediato la reparación de la falla, lo que afectó el suministro diversos sectores de la comunidad.

Sin embargo, Daniel Sánchez, representante vecinal, aseguró que sólo nos dicen que va a haber agua, que van a empezar los trabajos de reparación de la fuga, pero son puras promesas, porque en esta zona falta mucho el agua.

El organismo operador de aguas Sapase anunció un operativo de pipas para abastecer de agua potable a los colonos.

Para la reparación de la citada interconexión se requirió una pieza en forma de T, la cual fue mandada a fabricar en Estados Unidos y ya llegó a Ecatepec, lo que retrasó los trabajos, que continúan para la instalación de la pieza, difundió el ayuntamiento.

Autoridades de Sapase prevén que las obras concluyan durante la madrugada del sábado y en el transcurso del día se regularice el suministro a la comunidad.