Capital
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores del Metro protestan por carencia de equipo de seguridad

Denunciaron anomalías en servicio médico y pagos

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2020, p. 30

Trabajadores sindicalizados del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) marcharon ayer con el fin de exigir mejoras laborales y denunciaron que realizan sus actividades sin medidas de seguridad para evitar contagiarse.

En el 51 aniversario de ese medio de transporte no hubo nada que celebrar, por el contrario, recordaron a sus compañeros que contrajeron coronavirus y fallecieron.

Los empleados indicaron que a pesar de que las autoridades conocen los riesgos que enfrentan al cumplir su jornada en el principal medio de traslado capitalino, carecen de los artículos de protección necesarios para evitar contagios, porque dicen que no hay recursos.

Muchos de los trabajadores aseguraron que con sus ingresos han adquirido cubrebocas seguros, mascarillas, caretas y gel, porque superan por mucho los 60 minutos o dos horas que se piden permanecer en sitios cerrados donde no hay ventilación natural.

Afirmaron que por cumplir con el servicio que se otorga todos los días a los ciudadanos, varios trabajadores se han contagiado y han fallecido porque no cuentan con servicio médico y ante la falta de recursos se les ha dificultado adquirir las medicinas que requieren; ante esta situación, indicaron que por eso exigen mejoras salariales y que se les dote de equipo.

Los sindicalistas aseguraron que se redujeron prestaciones, no se les quiere pagar las horas extra, eliminaron estímulos y tampoco se dan bonos por riesgo de trabajo, lo cual ha mermado sus ingresos.

Antes de comenzar su marcha sobre el camellón de la avenida Chapultepec, los trabajadores montaron una ofrenda con ataúdes de cartón en memoria de sus compañeros que han muerto al perder la batalla contra el Covid-19, el cual adquirieron en ese medio de transporte colectivo.

Los inconformes realizaron un mitin en la oficinas centrales de STC y exigieron realizar una auditoría para que efectivamente este gobierno no sea recordado por corrupto, porque consideraron que los recursos no se aplican como debe ser, de acuerdo con las necesidades del sistema.

La marcha se hizo en sentido contrario a la avenida Chapultepec, tomaron por José María Izazaga para posteriormente llegar al Zócalo capitalino, lo cual afectó la circulación del primer cuadro de la ciudad.

Durante el mitin frente a la sede del gobierno capitalino, fueron atendidos por el secretario de Gobierno José Alfonso Suárez, quien escuchó sus demandas.