Capital
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías capturan a presunto violador serial en Polanco

Es señalado de haber cometido abuso contra 20 mujeres en la zona

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2020, p. 29

Francisco San Juan, de 33 años, acusado de al menos 20 violaciones y abusos sexuales, fue detenido en la zona de Polanco por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) después de que una mujer fuera víctima de tocamientos en el parque Tamayo, pero logró escapar del sujeto que la tenía amagada con un cuchillo que le puso en el cuello.

El presunto violador serial, cuya fisonomía aparentemente coincide con el retrato hablado que tiene la SSC tras denuncias de las víctimas desde 2012, está posiblemente relacionado con varios casos de ataques en contra de mujeres ocurridos en la colonias Polanco, Bosques y Lomas de Chapultepec, Jardines del Pedregal y otras en la alcaldía Miguel Hidalgo.

De acuerdo con los reportes policiacos, a las 22:30 del jueves, una mujer 45 años salió de la estación del Metro Chapultepec y se dirigía a Polanco para encontrarse con su hermana, pero al caminar sobre Reforma, a la altura de Circuito Interior, el sujeto la abrazó y amenazó con el arma.

Dijo a la víctima que caminara porque unos policías lo iban siguiendo y ella le iba a ayudar a perderlos, por lo que la condujo hacia el parque Tamayo, donde la recargó en un árbol e hizo tocamientos, además de obligarla a practicarle una felación. Sin embargo, al ver que una patrulla pasaba por la zona, ella logró aventar al sujeto para pedir ayuda a los oficiales del sector Polanco, quienes la resguardaron en la patrulla.

Los uniformados lograron detener al acusado en las inmediaciones de la zona; al hacer la revisión le hallaron el cuchillo, además de que dijo vivir en la calle Spencer, colonia Bosque de Chapultepec.

Los oficiales acudieron a la dirección en donde una mujer se identificó como su madre, pero indicó que su hijo no trabajaba y que salía por las noches sin conocer adónde acudía y regresaba por las mañanas.

De acuerdo con la base de datos de la SSC, el sujeto cuenta con dos ingresos al sistema penitenciario capitalino, el primero de ellos el 12 de enero de 2005 al Reclusorio Norte por robo calificado, pero salió libre dos meses después. El 12 de abril de 2005 ingresó al Reclusorio Oriente por robo agravado y salió libre el 11 de octubre de 2007.

Fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía Especializada de Investigación de Delitos Sexuales, que determinará su situación jurídica.