Capital
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisan actuación policial en caso de jóvenes desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2020, p. 29

La Fiscalía General de Justicia local (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana investigan la desaparición de los jóvenes Christopher Aguilar y Karla Elena Ramírez, quienes el 28 de agosto acudieron a una fiesta en el bar El Barquito, en avenida Tezozómoc 220 -C, alcaldía Azcapotzalco, donde se suscitó una balacera.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, aseguró que se revisa la actuación policial desde la llamada de alerta al 911, pero además la de la propia alcaldía, pues tiene la atribución de vigilar que este tipo de establecimientos mercantiles no abran por la pandemia.

De acuerdo con la carpeta CI-FIAZ/AZ-4/UI-3SD/1696/08-2020, resultaron lesionados por impactos de arma en diferentes partes del cuerpo Brianda Chávez, de 30 años, así como Francisco Zavala, de 37. Ambos fueron trasladados al Hospital Rubén Leñero, donde recibieron atención.

Sin embargo, desde esa madrugada Christopher y Karla Elena, ambos de 20 años, desaparecieron, según los familiares que presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede).

Los jóvenes acudieron al bar, que cobró 80 pesos en la preventa y 100 pesos en taquilla en la convocatoria denominada “El Barquito & RL Records presenta la reapertura After Party. Traficantes del Merengue”.

Sheinbaum dijo que es el segundo caso de desaparición que ocurre durante su administración, hace casi un año se registró otro en un bar de la alcaldía Gustavo A. Madero en el que aún se desconoce el paradero de tres jóvenes.

Hoy estuvimos en el gabinete de seguridad viendo hacia dónde van las investigaciones para poder encontrarlos y al mismo tiempo llegar a los responsables y saber exactamente qué pasó. Tanto la FGJ como la Secretaría de Seguridad Ciudadana están revisando todo y en su momento la fiscalía podrá dar avances y, si es necesario, me reuniré con las familias.

También comentó que se revisa con la Fiscalía General cómo atender estos casos de manera más expédita desde la Fipede hasta la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, con el propósito de acabar con la desaparición de personas en la capital del país.