Capital
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorga el IECDMX registro al Partido Equidad, Libertad y Género

Enrédate por México tenía irregularidades y fue rechazado para participar en los comicios

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2020, p. 28

Por irregularidades detectadas en los informes de ingresos por más de 5 millones de pesos, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX) negó el registro a la organización Enrédate por México, la cual pretendía constituirse en partido político.

En contraste, autorizó a la Sociedad Equidad y Género ser el segundo partido local en la capital con la denominación Partido Equidad, Libertad y Género, tras cumplir con todos los requisitos.

La organización, integrada por académicos y dirigida por la abogada Mariana Morán, es la única que se convirtió en un nuevo partido político en la ciudad, de las poco más de 30 participantes que empezaron el trámite y de las ocho que habían logrado llegar a la etapa final.

En sesión extraordinaria, los consejeros rechazaron por unanimidad entregar el registro a la organización que dirige Miguel Ángel Vázquez, operador financiero de la anterior administración capitalina, quien fue vinculado a proceso en marzo y está en el Reclusorio Norte por actos de corrupción.

En el dictamen que votaron los consejeros se especificó que dicha agrupación recibió aportaciones de personas no identificadas, por lo que violentó los criterios de fiscalización relativos a los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas, lo que vulnera de forma directa y efectiva la certeza del adecuado manejo de los recursos.

Por aportaciones de afiliados y simpatizantes recibió 3 millones 2 mil 400 pesos, mientras en el rubro de autofinanciamiento registró un monto total de 2 millones 225 mil, en las que se detectaron diversas inconsistencias, por lo que la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del órgano electoral desconoce la identidad de las personas que aportaron los recursos.

En la revisión de sus estados financieros, se detectó que la organización orquestó una serie de acontecimientos que permitieron captar recursos por medio de aportaciones en efectivo que ponen en duda su credibilidad y en ningún caso hay una sola transferencia o depósito por cheque.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que la decisión de los consejeros es consecuente con la denuncia penal que mantiene en la cárcel a Vázquez.

Hubiera sido extraño que le hubieran dado el registro, porque lo que dice el instituto es que hay problemas para que puedan demostrar de dónde venían los recursos.

La mandataria también aseguró que en el proceso electoral 2020-2021 habrá total imparcialidad de su gobierno y estará pendiente de que no haya actos de violencia como la que se ejerció en su contra durante su campaña, que no se dé la compra de votos y que no se use ningún centavo del recurso público para la elección.