Capital
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste el naranja epidemiológico

Otorgan más horas a negocios y a construcción; reabren exposiciones

Se mantendrán los créditos y los apoyos serán para familias más vulnerables

Foto
▲ Este viernes se vivió una jornada normal en las calles de la ciudad, con mucha circulación vehicular y de personas, a pesar de que siguen las restricciones.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2020, p. 28

El semáforo epidemiológico se mantendrá en naranja en la Ciudad de México otra semana, pero a partir del lunes se reabren exposiciones y centros de convenciones, al tiempo que se amplía el horario de operación en restaurantes, centros comerciales y pequeños negocios, incluidos los del Centro Histórico, y se extiende al sábado las labores en la industria de la construcción.

Claudia Sheinbaum, mandataria capitalina, afirmó que después de un análisis se determinó que era factible hacer estos ajustes al registrarse, en días recientes, una disminución en el número de hospitalizaciones por Covid-19, que hasta el jueves sumaban 3 mil 763 personas, lo que representa casi la mitad de las que hubo en el momento más crítico de la pandemia.

De acuerdo con datos del sistema epidemiológico nacional, en mayo los pacientes en nosocomios fueron 14 mil 500, mientras en agosto se redujeron a menos de 7 mil 500. En ese periodo hubo una constante en la desocupación de camas, el cual se mantiene, pero a una velocidad menor, refirió.

Por otra parte, dijo que se mantendrán los créditos con facilidades de pago, pero no habrá incentivos fiscales para empresas con el fin de reactivar la economía, que ha comenzado a recuperarse, sobre todo en la industria de la construcción, al considerar que el apoyo con recursos públicos debe estar dirigido a las familias más vulnerables.

A su vez, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, explicó que se amplían horarios de los negocios, pero se mantiene un aforo de 30 por ciento. Los restaurantes podrán extender su jornada de las 10 a las 23 horas, los comercios hasta las 18:30 horas, y en la construcción se podrá trabajar un día más, es decir, de lunes a sábado.

En el caso del Centro Histórico se termina la restricción para la apertura por pares y nones correspondiente a la nomenclatura domiciliaria, con lo que todos los establecimientos mercantiles podrán abrir a diario, de lunes a sábado, y con el comercio en la vía pública se definen nuevos lineamientos.

La reapertura de exposiciones y centros de convenciones será con 30 por ciento del aforo, con tiempo máximo de estancia de 50 minutos, sin degustaciones ni pruebas o manipulación de productos.

En tanto, el director general de gobierno digital de la ADIP Eduardo Clark García detalló que a través de la intervención en las 158 colonias prioritarias de la capital se han realizado 10 mil 124 pruebas para la detección de Covid-19 en los pasados 10 días, por medio de las cuales se han identificado mil 522 casos positivos.

Aseguró que la tasa de positividad se ha reducido, al pasar de 31 a 26 por ciento, y cada vez más casos se detectan en menos tiempo. Antes pasaban cuatro días entre el inicio de síntomas y la toma de las muestras, mientras ahora es de dos días, en promedio.