Estados
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esperan lluvias intensas en al menos siete estados por Nana
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2020, p. 26

El Comité Estatal de Emergencias y Desastres de Chiapas se declaró en sesión permanente ante los posibles efectos de la depresión tropical Nana, que ayer por la tarde se hallaba 70 kilómetros al sureste de Comitán con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas hasta de 75.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que Nana causaría lluvias puntuales intensas que dejarían capas de agua de 75 a 150 litros por metro cuadrado en Chiapas, Veracruz, Campeche y Oaxaca, así como lluvias puntuales muy fuertes, de 50 a 75 litros de agua por metro cuadrado en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, además de oleaje de uno a tres metros en costas de Chiapas y Oaxaca.

Protección Civil de Chiapas aseguró que tiene capacidad para instalar 637 refugios, que podrían recibir a más de 221 mil habitantes con medidas para prevenir contagios de coronavirus. Agregó que tiene listos sus protocolos de atención, al igual que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Nana pasó por Quintana Roo sin causar estragos, por lo que se levantó la alerta meteorológica emitida por las autoridades federales en días pasados, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega.

Agregó que se esperaban precipitaciones por las bandas nubosas de Nana, especialmente en los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal) y Bacalar, en el sur del estado, pero los aguaceros fueron mínimos y no fue necesario instalar un comité de operaciones, lo que ocurre cuando se emite alerta amarilla por una tormenta; sin embargo, pidió a la población no minimizar los daños que el mal tiempo ocasiona.