Estados
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos meses en primer lugar

Concentra Jalisco 22.51% de los casos de dengue
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2020, p. 26

En su corte de la semana 35 del año, la Secretaría de Salud federal informó ayer que 22.51 por ciento de los casos de dengue en México se han reportado en Jalisco, al igual que 7.14 por ciento de las muertes por esa enfermedad. Estos porcentajes mantienen a la entidad, por octava semana consecutiva, en el primer lugar nacional en incidencia.

Con mil 933 de los 8 mil 585 casos de dengue confirmados en México este año, Jalisco muestra además una cifra de infecciones 8 por ciento mayor a la de 2019, pues en la semana 35 de ese año se corroboraron en la entidad mil 777 transmisiones.

El estado se encuentra muy rezagado en el combate al dengue. Sus seguidores en la lista de entidades con más personas infectadas son Michoacán (mil 82 casos) y Veracruz (mil 81). Sumadas, sus cifras de pacientes apenas superan en 230 a la de Jalisco.

Además, el crecimiento del número de propagaciones ha sido atípico en el país, pues en 2020 ha habido una disminución de 26 por ciento de los aquejados de dengue en México, en comparación con 2019.

Por ejemplo, Veracruz sumaba el año pasado en estas fechas 3 mil 234 infecciones y logró disminuir ese número casi en 77 por ciento durante los últimos ocho meses; Chiapas, que en agosto de 2019 ocupaba el segundo lugar con mil 792 enfermos, en 2020 reporta apenas 167 personas que se han contagiado del malestar que propaga el mosquito Aedes aegypti, casi 91 por ciento menos.

Jalisco es también el estado con más muertes sospechosas de haber sido ocasionadas por dengue, con 22. Dos más ya fueron comprobadas. Asimismo, existen al menos 10 mil posibles casos de dengue que aún no han sido contabilizados oficialmente.

Estas cifras muestran que la lucha contra el dengue en territorio jalisciense fracasa a pesar de que la administración que encabeza el gobernador Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, ha invertido alrededor de 135 millones de pesos en insumos.

Ese monto incluye 63 millones 183 mil pesos aplicados en la compra de insecticida malatión para fumigar mosquitos adultos, según la página electrónica en la que autoridades de la entidad presentan sus acciones para evitar la propagación del dengue.

Mientras, la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Colima informó que una mujer de 65 años presentó síntomas de coronavirus y además sufre dengue.

La titular de la dependencia, Leticia Delgado, indicó que esta persona es la primera en el estado con ambos males de manera simultánea y afirmó que la contagiada ya está en tratamiento ambulatorio.

Expuso que Colima es zona endémica para la reproducción del mosco transmisor del dengue; por tanto, no estamos exentos de padecer estas enfermedades de manera conjunta.