Estados
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan en Chihuahua a una activista de la comunidad LGBT
Foto
▲ Activistas por los derechos de las minorías sexuales exigieron ayer frente a la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, en Xalapa, que los ataques contra esta comunidad se consideren agravados si se deben a la identidad de género u orientación sexual de las víctimas.Foto Sergio Hernández Vega, con información de Eirinet Gómez, corresponsal
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2020, p. 25

Mireya Rodríguez Lemus, mujer transexual y activista de la comunidad LGBT, fue localizada muerta y con huellas de violencia el miércoles en un domicilio de la colonia Solar del Valle, municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua. Colectivos de la capital del estado y de Ciudad Juárez, así como el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) demandaron ayer que se esclarezca este asesinato.

Según el reporte policiaco, el cadáver presentaba heridas de arma blanca. Los vecinos de la activista reportaron que no la habían visto desde el viernes.

Rodríguez era fundadora y dirigente de la organización Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses AC, y su trabajo marcó precedente en la defensa de la comunidad de la diversidad sexual en Chihuahua, dijo Emma Saldaña Lobera, directora de Ichmujeres, quien exigió que este caso se investigue con perspectiva de género.

La tarde del jueves, integrantes de grupos LGBT protestaron frente a la Fiscalía General del Estado en Ciudad Juárez para exigir justicia. Según miembros de la Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses, el 24 de julio Rodríguez Lemus y otras activistas denunciaron ante la FGE que fueron amenazadas, pero la fiscalía no atendió la advertencia.