Estados
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen al edil de León disculpa por reprimir a mujeres

Borran quejas del público durante la transmisión de informe en Facebook

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2020, p. 25

León, Gto., Durante la transmisión en Facebook del quinto informe de gobierno del alcalde de León, Héctor López Santillana, mujeres exigieron al edil ofrecer una disculpa a las manifestantes y reporteras golpeadas por policías el pasado 22 de agosto, pero la mayoría de los mensajes sobre este tema y la inseguridad fueron borrados para que predominaran aquellos que felicitaban al panista.

“Santillana, ¿para cuándo la disculpa pública a las compañeras que detuvieron injustificadamente el 22 de agosto?, #SantillanaRepresor, #GtoElEstadoMásViolentoParalasMujeres y León conservador, de avance no tiene nada cuando la vida de las mujeres no importa, fueron algunos de los mensajes que recibió el edil.

Culpa a AMLO por el aumento de la violencia

Entre los elogios destacaron los de funcionarios municipales y de militantes panistas: ¡Gracias! Por no frenar el crecimiento de León, estoy muy orgullosa, escribió una usuaria y el ayuntamiento respondió: #EnLéon1eroTU Salud y Familia. Gracias por acompañarnos en este importante evento.

López Santillana responsabilizó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de la creciente violencia y los homicidios en la ciudad.

Si la estrategia federal contra el crimen organizado no cambia, los asesinatos dolosos van a seguir en León, vaticinó López Santillana.

La Guardia Nacional tiene la disposición de combatir al crimen, pero mientras siga esta política de dar abrazos a los delincuentes, esta ola de violencia no va a parar, señaló.

En cuanto a la pandemia de Covid-19, reiteró su crítica al gobierno federal, pese a que el ayuntamiento no ha podido lograr que los empresarios del transporte cumplan con medidas sanitarias y ha permitido que en algunos horarios los autobuses vayan atestados.

Hay personajes de la vida pública que por un asunto de soberbia siguen sin usar cubrebocas. No han entendido que esta mascarilla es una muestra de respeto y responsabilidad hacía los demás, arremetió.

Sostuvo además que dirige un gobierno responsable y honesto que no tolera que se traicione la confianza de los ciudadanos.