Estados
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan a la fiscalía investigar

Morelos: niegan que jóvenes ejecutados durante un velorio fueran delincuentes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2020, p. 25

Cuernavaca, Mor., Amigos y familiares de los ocho jóvenes asesinados la noche del martes por un comando en un velorio en la colonia popular Antonio Barona, en Cuernavaca, exigieron al gobierno estatal, a cargo de Cuauhtémoc Blanco, que les garantice su seguridad cuando acudan a las exequias de sus compañeros, y que la Fiscalía General del Estado (FGE) detenga cuanto antes a los responsables del multihomicidio.

Los declarantes negaron que los jóvenes acribillados fueran parte de una célula criminal, como aseguró la FGE en un comunicado.

Señalaron que el único delito de algunos de ellos fue haber estado en el velorio de su amigo Axel, quien murió el 31 de agosto al perder el control de su motocicleta y caer en un barranco en el Paso Exprés de Cuernavaca, en la colonia Antonio Barona.

Pidieron a los tres niveles de gobierno que envíen policías y militares a los funerales de sus amigos, a los que están acudiendo muy pocas personas con mucho miedo de ser atacados o quedar en medio de un enfrentamiento

Amigos y familiares de Diego Miranda Bautista, de 15 años, dijeron que éste era jugador del equipo de fútbol de la empresa de insumos médicos Baxter y tenía una invitación para formar parte de las fuerzas básicas del Cruz Azul. Pero acudió al velorio de su amigo Axel.

Amenazan dos bandas criminales a vecinos

En el asentamiento donde se velan los restos de las ocho víctimas se respira miedo porque las células criminales que disputan este territorio (Los Mayas y la banda de El Señorón o XL, según fuentes extraoficiales) han tomado de rehenes a los vecinos y los han amenazado para que se queden callados.

El miércoles, cuando la noticia de la muerte de los ocho jóvenes ya había trascendido, supuestos integrantes de las bandas mencionadas enviaron mensajes en los cuales se acusaban de asesinar a gente inocente y amenazaron con seguir con las matanzas entre ellos.

La colonia Antonio Barona tiene 14 mil habitantes y es considerada una de las más violentas e inseguras de la capital morelense. Los jóvenes son los más afectados porque la mayoría no continúa con sus estudios; si acaso terminan la secundaria y se ven obligados a trabajar.

Fue ahí donde el ahora gobernador Cuauhtémoc Blanco arrancó su campaña electoral, el 29 de abril de 2018. Ante cientos de habitantes prometió que iría tras los criminales de cuello blanco, pero también contra los integrantes de la delincuencia organizada, como los que el primero de septiembre mataron a tiros a ocho muchachos y dejaron heridos a 14.

En esa ocasión también prometió que sacaría del atraso a esta colonia y que mejoraría la situación de niños y jóvenes, lo cual no ha ocurrido a la fecha.

La mañana del miércoles, representantes de medios de comunicación que acudían a hacer su trabajo a la colonia Antonio Barona (ubicada a unos 20 minutos del centro de la ciudad en vehículo), fueron conminados por desconocidos a marcharse y dejar de grabar videos o tomar fotos, y advirtieron que ellos no respondían si algo pasaba.

En este contexto, este jueves tres personas fueron asesinadas con armas de fuego en la entidad, dos en el municipio de Yautepec y una en el de Emiliano Zapata, informó la FGE.