Estados
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza la construcción de la presa Libertad en NL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2020, p. 24

Monterrey, NL., La administración estatal inició ayer la edificación de la presa Libertad, que tendrá mil 915 metros de longitud y 47 de altura, en los límites entre los municipios de Linares y Montemorelos.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, dio el banderazo de salida a la obra, donde se pretende almacenar más de 200 millones de metros cúbicos de agua y en la cual se invertirán 3 mil 978 millones de pesos de recursos estatales y federales.

El embalse, que beneficiará a 24 de los 51 municipios de la entidad, incluirá un vertedor, obras de toma, riego y caudal ecológico; asimismo, se tiene previsto mejorar la planta potabilizadora San Roque y reforzar el acueducto del Cerro Prieto. Se espera que los trabajos, parte del Plan Hídrico 2030 promovido por el Consejo Nuevo León, concluyan en agosto de 2023.

Acompañaron a Rodríguez Calderón los alcaldes de Montemorelos, Luis Fernando Garza Guerrero, y de Linares, Fernando Adame Doria, así como Gerardo Garza González, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), y en representación de Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua, el director general del organismo de la cuenca Río Bravo de la dependencia, Efraín Muñoz Martín.

Garza González aseguró que los habitantes de los ejidos Pito Real, Cañas, El Alto, San Jacinto y El Julián, cuyas tierras fueron adquiridas por la SADM para erigir el dique, no se han inconformado legalmente.

Afirmó que el pago de predios lleva un avance de casi 65 por ciento. Teníamos programados 393 millones de pesos (para indemnizar a ejidatarios) y hay un margen. Ese fondo se creó por medio de Banobras y se han ejercido más de 100 millones de pesos, explicó.