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Transferirá SCT $400 millones a la CDMX para continuar con las obras del Tren Interurbano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2020, p. 24

Toluca, Méx., La Secretaría de Comunicaciones y Transportes transferirá 400 millones de pesos al gobierno de la capital del país para continuar con las obras del Tren Interurbano México-Toluca en el tramo Túnel-Santa Fe-Observatorio, el cual compartirán la capital del país y el estado de México.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó ayer el acuerdo para la reasignación de recursos y definir los mecanismos de evaluación y control de su ejercicio.

La partida de 400 millones deberá aplicarse para la construcción del tramo ferroviario de doble vía con origen en la salida de los túneles de la autopista México-Toluca, con una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio.

El Tren Interurbano México-Toluca fue uno de los principales proyectos del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y su costo inicial era de 39 mil millones de pesos, pero ya se han ejercido casi 60 mil millones y se requieren 30 mil más para concluirlo, según ha revelado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las obras se desarrollarán a lo largo de casi 17 kilómetros, del 40 + 750 al 57+ 700. El proyecto ferroviario conectará el Valle de Toluca con el poniente de la Ciudad de México.

Con estos recursos se pretende continuar con la construcción del tren desde la salida del túnel ubicado cerca de la caseta de la autopista México-La Marquesa, hacia la estación Santa Fe.

Los recursos también se podrán usar en el tramo Santa Fe-Observatorio para atender medidas de mitigación social, e indemnizaciones o restituciones por afectaciones a bienes o servicios; en la ejecución de obras extraordinarias adicionales o complementarias en predios afectados, saí como obras ambientales derivadas de los resolutivos de impacto ambiental emitidos por las secretarías del Medio Ambiente federal y capitalina.

El Gobierno de la Ciudad de México deberá emitir un reporte mensual sobre el avance en la ejecución de los recursos y otro del avance físico de la obra.

Los trabajos más atrasados son los tramos de Zinacantepec al túnel y el propio túnel de 4 kilómetros que une Ocoyoacac con Cuajimalpa; éstos presentan avance de 95 por ciento, mientras las obras en la capital llevan un progreso de poco más de 50 por ciento.