Estados
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destituyen a 11 funcionarios de la FGJE-NL coludidos con El Bronco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2020, p. 26

Monterrey, NL., Once funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) fueron retirados de sus cargos por recolectar firmas y apoyar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón cuando éste fue candidato a la Presidencia de la República, informó la institución.

Con esta medida se acata la sentencia de la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del 21 de junio de 2018, parte del procedimiento especial sancionador SREPSC-153/2018.

Datos de la fiscalía indican, sin mencionar nombres, que entre los destituidos hay un director, un coordinador de área, tres agentes del Ministerio Público, dos agentes ministeriales, un perito, un auxiliar de investigación y un asistente.

Ni el secretario general de Gobierno, Manuel Florentino González Flores, quien fue gobernador interino en ausencia de Rodríguez Calderón, ni éste han sido sancionados.

Según el documento, el primero de septiembre, la visitaduría general de la fiscalía determinó que los 11 servidores públicos violaron el principio de neutralidad e imparcialidad al recabar firmas para la campaña presidencial de su jefe en días y horario laboral, violentando preceptos constitucionales, así como las normativas de su función.

Por lo anterior, se ha ordenado la remoción del cargo de dichos servidores públicos que laboran en esta fiscalía, la cancelación del certificado de servidor público y la anotación respectiva en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública.

El TEPJF determinó en 2018 que 572 funcionarios recabaron firmas para la campaña presidencial de El Bronco en horario laboral.