Estados
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La tormenta Nana golpeará Chiapas este viernes, prevé el Meteorológico
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2020, p. 26

El coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala, adelantó que la tormenta tropical Nana ingresará a México el viernes por Chiapas, luego de pasar por Belice y Guatemala.

Dijo que la temperatura del mar Caribe es alta, lo que se incrementar la nubosidad y las lluvias y ello favorecerá que el fenómeno meteorológico se intensifique.

Indicó que Nana se desplazará por Guatemala y se debilitará gradualmente en tierra. Agregó que para este jueves se esperan lluvias muy fuertes en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Campeche. Previó que en algunas zonas las lluvias vendrán acompañadas de descargas eléctricas, granizo y vientos fuertes.

Protección Civil de Quintana Roo dio a conocer que vigila el río Hondo ante la posibilidad de que se desborde. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Nana llegaría a Belice como huracán durante las primeras horas de este jueves.

El gobernador priísta de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, anunció que se dará atención prioritaria a los municipios de Petatlán, Zihuatanejo, Tecpan y San Jerónimo, donde la tormenta tropical Hernán dañó más de 2 mil viviendas la semana pasada. Destacó que se realizan trámites para acceder a los recursos federales para estos casos.

En Acapulco, donde encabezó ayer la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, señaló que “en los municipios afectados por la tormenta Hernán ya hay dotación de agua con pipas y se limpiaron viviendas y vialidades con la ayuda de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina”.