Estados
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Issstezac, casi quebrado

Denuncia Morena saqueo al sistema de pensiones de Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2020, p. 26

Zacatecas, Zac., La bancada de Morena en el Congreso local dio a conocer un desfalco al sistema de pensiones de la entidad, en perjuicio de más de 24 mil burócratas activos y jubilados de los tres poderes estatales, de los 58 municipios y de diversos organismos paraestatales, derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado zacatecano (Issstezac), organismo que se encuentra al borde de la quiebra.

Durante la sesión legislativa de este miércoles, la diputada morenista Alma Gloria Dávila Luévano leyó en tribuna un informe preliminar con 32 observaciones, elaborado por Asesores Consultores y Auditores Fiscales SC, asociación avalada por la Auditoría Superior del Estado.

Indicó que durante la última década, en las administraciones de los priístas Miguel Alonso Reyes (2010-2016) y Alejandro Tello Cristerna –que comenzó en septiembre de 2016– se dejaron de entregar al Fideicomiso Fondo de Pensiones mil 55 millones de pesos, que la junta directiva del sistema de pensiones y el director general en turno (designado por el gobernador) utilizaron para pagar los altos salarios de la entidad.

El documento añade que el Issstezac recaudó entre 2015 y 2019 por cuotas y aportaciones unos 3 mil 518 millones de pesos. El artículo 132 de la ley del organismo indica que 30 por ciento que de esos recursos debe destinarse íntegro al fideicomiso, pero de 10 años a la fecha ese dinero se desvió a gastos operativos.

Dávila Luévano dijo que cuando el auditor independiente requirió una explicación sobre esta anomalía a Marco Vinicio Flores Guerrero, director general del Issstezac, éste argumentó que no era un problema de la administración de Tello Cristerna.

Flores Guerrero aseguró que la irregularidad se originó en 2014 y que el incumplimiento del pago del 30 por ciento de lo recaudado al fideicomiso no fue por motivos voluntarios, sino porque nadie está obligado a lo imposible.

La legisladora mencionó, entre otras irregularidades, que el Colegio de Bachilleres de Zacatecas ha retenido desde 2011 las cuotas de sus aproximadamente 2 mil maestros y empleados administrativos, pero no las entera al Issstezac.

Según Alma Gloria Dávila, miles de derechohabientes se preguntan por qué ahora el organismo está saqueado y se pretende liquidarlo, si apenas en 2015, el ex gobernador Alonso Reyes promovió una supuesta restructuración administrativa integral.